Memoria colectiva

Memoria colectiva

Hola,

Un día como hoy, el 11 de abril de 1945, mientras esperaban la llegada de las tropas estadounidenses, prisionerxs famélicxs asaltaron las torres de vigilancia y tomaron el control del campo de concentración nazi de Buchenwald. Más tarde, soldados de la 6ª división acorazada entraron en el campo y encontraron a más de 21 000 personas en condiciones lamentables. No se sabe cuántxs prisionerxs fueron asesinadxs en el campo, pero se calcula que las SS asesinaron a un mínimo de 56 000 personas.

Buchenwald fue un campo destinado a confinar a opositorxs políticxs al régimen nazi, principalmente comunistas y anarquistas, pero había también prisionerxs por su condición de judíxs, gitanxs, testigos de Jehová, homosexuales y todxs aquellxs que el nazismo consideraba como «asociales».

El año pasado publicamos junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el libro Un sol incoloro, de María Torres Celada, sobre el intelectual gallego Juan González del Valle, que tras movilizarse para defender al Gobierno de la II República tras el golpe de Estado de 1936, se exilió en Francia, pero fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen, siendo asesinado en el siniestro castillo de Hartheim cuando contaba 43 años.

Es la historia de un hombre atrapado entre dos guerras, al que la intolerancia del fascismo español y del horror nazi le hicieron padecer un sufrimiento sin medida y le arrebataron el bien más preciado: la vida.

Si te interesa el libro, puedes adquirirlo en nuestra tienda o también en la tienda de la ARMH.

Salud.

PD. Buchenwald estaba dentro del término municipal de Weimar, que fuera el centro del movimiento Bauhaus, la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius. La Gestapo cerró la Bauhaus en 1933. El diario Anhalter Tageszeitung celebró la «desaparición del suelo alemán de uno de los lugares más prominentes entre las manifestaciones artísticas del arte judío y marxista». Más de medio centenar de estudiantes y profesorxs de la Bauhaus fueron represaliadxs, asesinadxs, encarceladxs o enviadxs a campos de concentración por el III Reich.

PD2. Cuando se liberó Buchenwald, hubo un grupo de niños que tardó tres meses en salir del campo. Los americanos los vistieron con uniformes de las Juventudes Hitlerianas por no tener otra ropa disponible y los metieron junto con otros 425 niños en trenes rumbo a Francia. Al llegar a las estaciones los apedreaban por ir así vestidos, convirtiéndose en un grupo extremadamente conflictivo. Hubo psiquiatras que predijeron que ninguno de ellos pasaría de los 40 años. Romek Waisman, uno de esos niños, sigue dando múltiples charlas y entrevistas. Tiene 93 años.

PD3. Jorge Semprún estuvo preso 18 meses en Buchenwald. En su libro La escritura o la vida relata la agonía y muerte en sus propios brazos de Maurice Halbwachs, el sociólogo francés cuyas obras fundaron precisamente el concepto de «memoria colectiva».

PD4. En 1995 los artistas Horst Hoheisel y Andreas Knitz instalaron en Buchenwald un monumento que consiste aparentemente en una simple placa en el suelo con los nombres de las nacionalidades de las víctimas. Sin embargo, la placa se encuentra a una temperatura constante de 36,5 ºC, justamente la temperatura media del cuerpo humano, para sugerir el calor corporal de aquellxs cuya memoria se consagra.
No Comments

Post A Comment