Juan González del Valle fue un intelectual gallego que, tras el golpe de Estado de 1936, no dudó en movilizarse para defender al legítimo Gobierno elegido por el pueblo español. Después vendría el exilio en Francia, el confinamiento en Angoulême, la deportación al campo de concentración nazi de Mauthausen y su posterior traslado al siniestro castillo de Hartheim, donde pereció asesinado cuando contaba 43 años.
Esta es la historia de un hombre atrapado entre dos guerras, al que la intolerancia del fascismo español y del horror nazi le hicieron padecer un sufrimiento sin medida y le arrebataron el bien más preciado: la vida.
MARÍA TORRES CELADA es investigadora histórica, escritora y memorialista.
«La Memoria es mi militancia, mi revolución permanente, porque abrazo la certeza de que la Memoria es la alternativa al silencio impuesto, un acto casi subversivo que devuelve la voz a los que fueron silenciados, la dignidad a los que fueron ultrajados, pone fin de la impunidad del opresor e impide que continúe perpetuándose la traición.
Soy nieta de un represaliado del franquismo, un republicano español. Tal vez por ello la lucha de tantas víctimas, en cualquier lugar del mundo, me resulta tan dolorosa y cercana».
FICHA DE LA PUBLICACIÓN
Tamaño 22 cm. x 15 cm.
Encuadernación Rústica
N.º de páginas 144
Textos castellano
Diseño Dabuten
Impresión Unigraf
ISBN 978-84-949355-4-1
Dep Legal DL NA 356-2023
Precio 15 €