BLACK POWER

BLACK POWER

Hola,

 

Un día como hoy, el 16 de octubre de 1968, durante la olimpiada de México, el atleta norteamericano Tommie Smith ganó los 200 m lisos estableciendo un nuevo récord mundial. El australiano Peter Norman quedó segundo y el también estadounidense John Carlos finalizó en tercera posición. En el momento de recibir las medallas, Smith y Carlos levantaron sus brazos con el puño cerrado envuelto en un guante negro símbolo de las Black Panthers, y bajaron sus cabezas mientras sonaba el himno nacional norteamericano, en protesta por los derechos civiles negros, para representar el orgullo afroamericano y para mostrar la miseria y la pobreza a la que se ve sometida la población negra.

 

El australiano Norman no se mantuvo al margen: mostró su solidaridad con sus compañeros y llevó puesta como ellos una insignia por los Derechos Humanos, y expresó que las razones de su protesta eran también por la exclusión y la marginación en Australia de la población aborigen.

Tras esto, los tres fueron condenados al ostracismo, marginados e incluso amenazados de muerte.

 

En 2015 publicamos nuestro Te cuento…el patito feo, que contiene el cuento «Puedes llamarme pato», escrito por Isabel Bono, en el que habla de Patricia, una desgraciada chica que sufre anorexia y graves problemas de aceptación social.

 

Acompaña al cuento un relato fotográfico de Clemente Bernad sobre la comunidad senegalesa en el barrio de Lavapiés de Madrid, hecho en 2003. Han pasado muchos años de 1968, pero siguen teniendo las mismas razones para enfundarse los guantes negros.

 

Te recordamos que este próximo domingo 22 de octubre estaremos en Altsasu / Alsasua en la Feria de la Edición de Navarra que organiza Editargi. Estaremos con todos nuestros libros, pero especialmente con nuestra última publicación, Cerca de aquí / Hemendik hurbil. Si compras un ejemplar, podrás llevártelo firmado por su autor y te regalaremos un ejemplar de Te cuento…el patito feo.

 

Salud.

 

PD. En 2005 se levantó una estatua en la Universidad Estatal de San José, en California, representando la ceremonia de entrega de las medallas, en la que solo aparecen Smith y Carlos, quedando el lugar de Norman vacío. Como mucha gente preguntaba por su ausencia, John Carlos contó que el propio Norman quiso que su lugar en el podio quedara vacío para que cualquiera pudiera subirse a él y solidarizarse con Smith y Carlos, como él mismo había hecho.

 

PD2. El pasado sábado Australia rechazó en referéndum modificar la Constitución para otorgar derechos a la población aborigen. El pasado sábado.

No Comments

Post A Comment