Un día como hoy, el 19 de octubre de 1469, se casaron en Valladolid la princesa Isabel de Castilla y el príncipe Fernando de Aragón, para lo que debieron falsificar una bula papal que impedía el matrimonio entre personas con lazos de consanguinidad. Además, se casaron de forma prácticamente clandestina, para evitar que el rey Enrique IV —medio hermano de Isabel— abortara la boda por cuestiones sucesorias. Todo el entramado fraudulento finalizó con una guerra que duró 4 años y que supuso las consabidas componendas de territorios, matrimonios, posesiones y entronizaciones de los de siempre.
Nosotrxs también tenemos un libro que habla de otra boda real, la que protagonizaron el príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz el 22 de mayo de 2004. No fue tan clandestina como la de Isabel y Fernando —porque asistieron más 1200 invitadxs, en una ciudad vigilada por 14500 policías y 3200 guardias civiles, con el espacio aéreo cerrado—, pero puso de manifiesto el esfuerzo del Estado por dar continuidad a una dinastía que fue expulsada del poder a través de unas elecciones municipales en 1931 y que lo recuperó gracias a la dictadura franquista.
El libro es Te cuento…el traje nuevo del emperador, que contiene el cuento «El traje nuevo del emperador 2.0» de Felipe Zapico, y un relato fotográfico sobre la boda y la coronación de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en el que nos muestra una ciudad de Madrid abducida por la ceremonia, el boato y la arrogancia histórica de una forma de gobierno anclada en el pasado más antidemocrático.
Puedes adquirir el libro simplemente escribiéndonos a info@alkibla.net.
Pero si este próximo domingo 22 de octubre estás por Altsasu / Alsasua (Navarra) podrás adquirirlo en el stand que tendremos en la Feria de la Edición de Navarra que organiza Editargi.
Estaremos con todos nuestros libros, pero especialmente con nuestra última publicación, Cerca de aquí / Hemendik hurbil. Recuerda que si compras un ejemplar, podrás llevártelo firmado por su autor y te regalaremos un ejemplar de Te cuento…el patito feo…., o si lo prefieres, de Te cuento… el traje nuevo del emperador.
PD. La guerra de sucesión castellana tuvo como una de sus consecuencias la derrota y el apartamiento de Juana de Castilla del trono. Para apuntalar la versión de los vencedores y no dejar nada a la interpretación futura, se ha destruido toda la documentación relativa a Enrique IV y al reinado de Juana de Castilla. Pero eso no pasó en el siglo XV, sino en los siglos XIX e incluso en el XX. La construcción del imperio a su imagen y semejanza no duerme nunca.
No Comments