NADA QUE CELEBRAR

NADA QUE CELEBRAR

Hola,

 

Como escribe Clemente Bernad en el libro Cerca de aquí / Hemendik hurbil: «Durante muchos años, el 12 de octubre fue un día de manifestaciones contra la celebración del día festivo más señalado para España, que durante el franquismo se llamó el Día de la Raza. Por eso, en el día más sagrado de la españolidad, miles de personas salían a las calles de toda Euskal Herria para protestar, lo que a menudo terminaba en enfrentamientos con la policía. El 12 de octubre de 1995 hubo duros enfrentamientos en Pamplona/Iruñea entre la policía y jóvenes independentistas. Traté de fotografiar desde el lado de lxs jóvenes encapuchadxs y lo conseguí durante un buen tiempo, hasta que varixs de ellxs repararon en mí y me rodearon, increpándome. No tuve mucho éxito en mis argumentaciones, porque mientras dos me sujetaban, uno de ellxs se hizo con mi Leica, me obligó a abrirla, introdujo el dedo y sacó la película junto con la cortina del obturador, dejándola inservible. A partir de ese momento decidí que, si quería fotografiar los abundantes episodios de kale borroka que se sucedían semana tras semana, no podía hacerlo expuesto a que me volviera a pasar lo mismo (…)».

 

Como hoy es 12 de octubre, es un día tan bueno como cualquier otro para hacerte con Cerca de aquí / Hemendik hurbil. Es un libro monumental —792 páginas, 470 fotografías— que habla de un tiempo que ahora parece lejano, lleno de silencios, de dolor, de miedo, de sufrimiento y de incertidumbre. Un libro colectivo en el que diversas voces se acompañan entre sí. Un libro en el que no encontrarás explicaciones ni porqués, pero en el que podrás ver desde una pequeña rendija algo de lo que nos pasó.

 

Puedes comprarlo escribiéndonos a info@alkibla.net, en tu librería favorita o acudiendo el próximo domingo 22 de octubre a Altsasu /Alsasua, donde tendremos una mesa en la Feria de la Edición que organiza Editargi. Si lo haces, tenemos un regalo para ti y tendrás el libro dedicado y firmado por el autor.

 

Salud.

 

PD. 12 de octubre, nada que celebrar.

No Comments

Post A Comment