LA NUEVE

LA NUEVE

Hola,

Un día como hoy, el 24 de agosto de 1944, a las 21:22, la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, conocida como «La Nueve», formada casi íntegramente por antifascistas españoles, fue la primera unidad aliada en entrar en el centro de París por la Porte d’Italie, llegando hasta la plaza del Ayuntamiento, siendo recibidos por miembros de la resistencia que ya habían tomado el edificio.


Al llegar al Ayuntamiento, Amado Granell, jefe de una de las secciones, fue entrevistado por la Radio de París y posteriormente se entrevistó con la Resistencia francesa, representada por Georges Bidault, futuro presidente de la República Francesa y expreso del campo de concentración franquista de Miranda de Ebro (Burgos) y con el coronel Henri Rol-Tanguy, antiguo comisario político de la XIV Brigada Internacional que había luchado en la Guerra Civil española. La entrevista quedó inmortalizada en una fotografía de los tres que se publicó al día siguiente en el diario Libération, con el titular «Ils sont arrivés!».


Pero lxs antifascistas españolxs no solo combatieron sobre el terreno contra los nazis, sino que también fueron sus víctimas en sus campos de concentración y exterminio. Oficialmente el numero de españolxs deportadxs a campos nazis fue de más de 9300, de lxs que fueron asesinadxs (no fallecidxs como indignamente figura en la web del Ministerio de la Presidencia) 4440, aunque probablemente fueran muchos más.


Este año hemos publicado, junto con la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) , el libro «Un sol incoloro», una biografía del intelectual gallego Juan González del Valle escrita por María Torres Celada.

Juan González del Valle fue un intelectual, profesor y escritor que publicó en las revistas Alfar, Ronsel, Manomètre, Galicia, Hora de España, El Pueblo Gallego o Manantial, así como académico correspondiente de la Real Academia Galega.


Tras el golpe de Estado de 1936 no dudó en movilizarse para defender al legítimo Gobierno elegido en las urnas. En aquel momento era catedrático de Literatura del Instituto Antonio de Nebrija de Madrid, y se alistó en el Batallón Félix Barbazana, participando en la defensa de Madrid.

Tras la derrota se exilió en Francia, donde fue confinado en un campo de refugiados de Angoulème. Cuando las fuerzas alemanas tomaron el campo en agosto de 1941, las SS formaron un convoy en el que transportaron a 927 españoles al campo de Mauthausen.


Juan González del Valle fue asesinado en el Castillo de Hartheim el 16 de agosto de 1941. Contaba 43 años.


El libro cuenta la historia de un hombre atrapado entre dos guerras, al que la intolerancia del fascismo español y del horror nazi le hicieron padecer un sufrimiento atroz y le arrebataron injustamente la vida.


Aquí tienes más información: https://alkibla.net/un-sol-incoloro/

Si estás interesado en el libro, puedes adquirirlo a través de nosotrxs escribiéndonos a info@alkibla.net  o también a través de la ARMH, aquí: https://memoriahistorica.org.es/producto/un-sol-incoloro/


Salud.


PD. La gesta de «La nueve» fue premeditadamente olvidada por todos. A los franceses no les interesó nunca reconocer que los primeros en entrar en París fueran antifascistas españoles. El franquismo obviamente no iba a hacer nada por reconocer a quienes lo combatieron desde el mismo día del golpe de Estado de 1936. Pero murió Franco y los sucesivos Gobiernos españoles siguieron olvidando uno tras otro a «La Nueve». Y así pasaron los años sin que nadie reconociera su lucha ni prácticamente su existencia. No fue hasta 2014 cuando Francia reconoció oficialmente el papel de los antifascistas españoles en la lucha contra los nazis. Paradójicamente, Felipe VI — el monarca que está en el trono gracias a Franco— se atrevió a inaugurar en 2015 el «Jardín de los combatientes de la Nueve» en París. Aún se espera el primer reconocimiento institucional por parte de las autoridades españolas. Pero aquí, no en París.

No Comments

Post A Comment