Trêve, waffenruhe, truce

Trêve, waffenruhe, truce

Hola,

Un día como hoy, el 25 de diciembre de 1914, desde la noche anterior y durante varios días más, tuvo lugar una tregua en los combates del Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial, con motivo de la Navidad.

Decenas de miles de soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras, intercambiaron comida, alcohol, tabaco y regalos, enterraron juntos a los muertos, intercambiaron prisioneros, se fotografiaron juntos, cantaron villancicos y jugaron al fútbol entre ellos.

Fue un momento histórico realmente extraordinario, con todos aquellos jóvenes —apenas niños—, rechazando matar y morir en una de las guerras más violentas de la historia.

Los oficiales y los Estados Mayores de todos los ejércitos contendientes calificaron de «lamentables» los deseos de «dejar al enemigo en paz» y de «familiarizarse con sus vecinos opuestos», hasta el punto de llegar a prohibir la comunicación amistosa con las tropas enemigas y cualquier tipo de tregua o cese de las hostilidades. Ni qué decir tiene que estas decisiones se tomaban en los despachos alfombrados de los Gobiernos y de los Cuarteles Generales, muy alejados del barro de las trincheras. Quizá con la excepción de Adolf Hitler, que combatía como cabo en la 16ª Reserva de Infantería de Baviera y que se posicionó sin ambages contra la tregua.

Los medios de comunicación, como siempre, sufrieron enormes presiones y censura para que no informaran de la tregua.

Este año hemos publicado Cerca de aquí / Hemendik hurbil, un libro sobre el conflicto vasco con 470 fotografías y 86 textos. Es un libro coral, en el que diversas voces se apoyan unas a otras y acompañan un relato fotográfico de Clemente Bernad realizado en las calles de Euskal Herria durante los años 90 del pasado siglo, y en 2015 en la redacción del diario Egin, clausurado por el juez Garzón en 1998.

La expresión conflicto vasco siempre ha sido problemática. Hay quienes la entrecomillan, como queriendo alejarse de ella, como si fuera algo que dicen otrxs y que ellxs únicamente citan; hay quienes la matizan diciendo el «denominado conflicto vasco», como si no quisieran pertenecer a quienes utilizan esa expresión, como si fuera algo que dicen lxs demás; hay quienes utilizan todo tipo de expresiones que, como las anteriores, buscan desesperadamente un eufemismo salvador: «el caso vasco», «el problema vasco», «la cuestión vasca»; hay quienes simplemente no utilizan esa expresión porque la han utilizado antes otros; hay quienes se encabritan argumentando que jamás existió tal conflicto, porque se trataba únicamente de quienes asesinaban y de quienes eran asesinados.

Ha habido tal cantidad de enfrentamientos por una sola expresión lingüística que solo eso ya constituye por sí mismo un conflicto.

Hay quien ha dicho que el libro es monumental, y verdaderamente lo es. Casi 800 páginas y 2 kg de peso en un relato asfixiante que no da tregua. Hay quienes lo hojean y lo cierran intentando que ciertos recuerdos no se aparezcan de nuevo. Hay jóvenes que contemplan las fotografías con la incredulidad de quien no cree posible que tales cosas pasaran aquí mismo, hace tan poco tiempo. Hay quienes ni siquiera lo abren porque creen que ya lo saben todo. Hay quienes no saben qué se van a encontrar y se quedan magnetizados.

Creemos que lo mejor es que lo compruebes por ti mismx. Si lo adquieres desde hoy hasta el día de reyes en nuestra tienda, te lo enviaremos dedicado y firmado por el autor, y te regalaremos uno de nuestros libros de la colección «Te cuento…». Es un increíble regalo para el que seguro que conoces alguien que le va a interesar muchísimo. También puedes regalártelo a ti mismx. Homenajéate.

Salud.

PD. En los 82 textos cortos que hay en el libro hay muchos que transmiten una sensación o un recuerdo palpable de pesadumbre por lo vivido. Hay un texto que incluye estas palabras: «(…)Una vez disipada la niebla, echamos la vista atrás y vimos que estábamos embrutecidos. En realidad, nunca fuimos meros testigos».

PD2. En realidad, nunca hubo una tregua de Navidad cerca de aquí.

No Comments

Post A Comment