This land is your land

This land is your land

Hola,

Un día como hoy, el 29 de enero de 1863, los voluntarios de un destacamento al mando del coronel Patrick Eward Connor, asesinaron a cerca de 500 shoshones, en lo que se conoce como la masacre de Bear River.

Pero todo empezó mucho antes, cuando cientos de colonos mormones llegaron a Utah en la década de 1840, establecieron una colonia en Salt Lake City y reclamaron su derecho a ocupar las tierras en las que vivían las tribus Shoshone y Bannock. Obviamente, las tribus nativas se resistieron a la invasión y comenzaron a organizarse para defender sus territorios y sus formas vida. El relato suena bastante actual.

Hasta que en 1863, una milicia de voluntarios mormones comandada por el coronel P.E. Connor marchó hasta el valle de Cache, atacó los campamentos en los que vivían lxs Shoshone y lxs Bannock y exterminó a cuantxs pudo. La masacre fue escalofriante y supuso la casi aniquilación total de las tribus. Suena familiar.

Las consecuencias fueron terribles: las tribus perdieron sus territorios y se vieron obligadas a vivir en reservas designadas por el Gobierno. Fueron despojadas de sus tierras, de su forma de vida y de su cultura. Fueron cosificadxs y deshumanizadxs, por lo que era fácil justificar matarlxs o maltratarlxs. Los responsables jamás fueron castigados.

En 2015 publicamos nuestro libro Te cuento…Pulgarcito. En él, Hasier Larretxea narra en su cuento «Al otro lado del camino» la historia de un polluelo que nació en un bosque que fue perdiendo su condición de hogar cálido y acogedor para convertirse en un lugar irrespirable:

«(…) No hubo tierra suficiente para enterrarlos a todos. El sonido redentor que afinaba el viento entre los árboles se desdibujó hasta transformar la convivencia animal en la supervivencia desconfiada. Comenzaron a poner trampas a los lobos. A expulsarles de su tierra con la fuerza de las llamaradas de antorchas. A disparar sin discriminar hasta que apresaron la libertad del pájaro y se llevaron el canto asustadizo del bosque en cientos de jaulas de metal».

El cuento de Hasier Larretxea se acompaña por fotografías de objetos encontrados en excavaciones de fosas comunes de asesinadxs por lxs golpistas de 1936. Cada uno de esos objetos es una miguita de pan —como las que utilizó Pulgarcito—para recuperar la memoria histórica y combatir el silencio y la impunidad de esos crímenes y de la dictadura franquista.

Si te interesa el libro, puedes adquirirlo en nuestra tienda. Te va a gustar.

Salud.

PD. Lxs colonxs mormones justificaban sus acciones violentas contra las tribus en su derecho a su propia defensa, seguridad y supervivencia.

PD2. Sí, seguimos hablando de las matanzas contra los Shoshone, los Bannock y tantos otros pueblos nativos americanos. Para la ocupación israelí de Palestina y el genocidio del pueblo palestino aún faltaban casi 100 años. Los mismos argumentos. El mismo horror. La misma impunidad.

PD3. Connor no se contentó con dirigir la masacre de Bear River, sino que posteriormente organizó diversas campañas punitivas contra lxs Sioux, Cheyenes y Arapaho.

PD4. Fundó la ciudad de Stockton, en Utah. En la biografía de Connor en la página web del ayuntamiento de Stockton no se dice una sola palabra de la masacre de Bear River.

PD4. En la Universidad de Utah en Salt Lake City hay una estatua en su honor.

No Comments

Post A Comment