04 Jun Abolition
Hola,
Un día como hoy, el 25 de enero de 1533, Ana Bolena y Enrique VIII de Inglaterra formalizaron una «unión testimonial» sin validez legal en la capilla privada del rey en el Palacio de Whitehall, para intentar evadir la decisión del papa Clemente VII de no aprobar la nulidad del anterior matrimonio del rey con Catalina de Aragón. En la decisión de celebrar la ceremonia influyó sin duda el hecho de que estuviera embarazada de la que posteriormente sería Isabel I de Inglaterra.
Al final, el tira y afloja entre Enrique VIII, Catalina de Aragón, su sobrino Carlos I de España y el propio papa provocó el brexit de la Iglesia de Inglaterra con Roma y la reforma de la Iglesia anglicana.
Luego vino la fastuosa coronación de Ana Bolena: hizo su entrada en Londres vestida de paño de oro y armiño blanco, en un cortejo de más de 500 m que recorrió la ciudad entre arcos triunfales y espectáculos de bienvenida.
En 2015 publicamos nuestro libro Te cuento…el traje nuevo del emperador. En él hay un cuento de Felipe Zapico que transcurre en un reino muy cercano (tan cercano que si diésemos un pequeño salto caeríamos en él), y también hay una boda real y una coronación, pero de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Puedes verlas en las fotografías de Clemente Bernad, que deambuló durante esos días de 2004 y 2014 por unas calles de Madrid sometidas por las instituciones.
Te recomendamos que leas las imágenes del libro mientras tarareas la canción Abolición que incluye Felipe Zapico en su cuento: te sentirás reconfortado y con ganas de acción.
Puedes adquirir el libro en nuestra tienda. Si quieres más información o cualquier otra cosa, no dudes en escribirnos a info@alkibla.net
Salud.
PD. Sin embargo, a Ana Bolena las cosas no le fueron tan bien en un reinado tormentoso que concluyó con su acusación formal (y falsa) de adulterio, incesto y alta traición. Fue condenada a muerte y decapitada en el edificio Waterloo de la Torre de Londres.
PD2. Para decapitar a Ana Bolena tuvieron que buscar a un espadachín francés que fuera capaz de ejecutar la pena con un solo tajo de espada, para evitar los repetidos golpes de hacha habituales en las ejecuciones que se realizaban por entonces en Inglaterra.
PD3. Ya sabemos que «es un asunto muy delicado el de la pena capital»: hoy mismo a las 18:00 hora local el Estado de Alabama tiene previsto asesinar a Kenneth Eugene Smith, al que trataron de ejecutar en 2022 por inyección letal, pero no le encontraron la vena. Hoy van a probar un nuevo método de asfixia con gas nitrógeno puro a través de una mascarilla hermética aplicada en su cara.
PD4. Al reo le acompañará en la sala el reverendo Jeff Hood, que ha firmado un documento asumiendo el riesgo de morir si hubiera una fuga de nitrógeno durante la ejecución.
PD5. Hay un cercano reino, tan cercano que si saltases al caer también estarías sobre él, donde suceden extraordinarios prodigios en los trasteros de una dinastía real corrupta y bendecida por el franquismo, protagonizados por pillos, pícaros, bergantes, golfos, granujas, bribones y tunantes varios. Y cuñados. Dicen que el fantasma de Ana Bolena con su cabeza bajo el brazo vaga sin rumbo.
No Comments