04 Jun Si he de morir
Hola,
Un día como hoy, el 16 de mayo de 1943, los nazis sofocaron definitivamente el levantamiento del gueto de Varsovia. La revuelta duró aproximadamente un mes, durante el que los soldados de las SS quemaron las casas una a una para obligar a lxs judíxs a salir de sus refugios, demolieron sótanos y calles y asesinaron a todx judíx que capturaban.
La población de la ciudad se aglomeró a las puertas del gueto para contemplar cómo era arrasado por las SS y cómo familias enteras se suicidaban arrojándose por las ventanas. Mientras el gueto ardía, los bomberos de Varsovia se desplegaron para evitar que las llamas rebasaran los límites y afectara al resto de la ciudad.
El 16 de mayo el general nazi Jürgen Stroop declaró finalizada la operación, ordenó demoler la sinagoga de la calle Tlomacka y se inició una caza del judío superviviente para su traslado a los campos de exterminio de Treblinka o Majdanek, donde la mayoría de ellxs serían posteriormente asesinadxs.
En 2023 publicamos junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el libro Un sol incoloro, de María Torres Celada, que cuenta la vida de Juan González del Valle, que fue asesinado por los nazis en el castillo de Hartheim, dependiente del campo de Mauthausen.
Juan González del Valle fue un intelectual gallego que, tras el golpe de Estado de 1936, no dudó en movilizarse para defender al legítimo Gobierno elegido por el pueblo español. Después vendría el exilio en Francia, el confinamiento en Angoulême, la deportación al campo de concentración nazi de Mauthausen y su posterior traslado al siniestro castillo de Hartheim, donde pereció asesinado cuando solo contaba 43 años.
Salud.
PD. Estos días, cuando se cumplen 76 años de la fundación del Estado de Israel y de la Nakba palestina, las tropas y lxs colonxs israelíes ejecutan el genocidio palestino en Gaza y Cisjordania comparable en crueldad, horror y sinrazón al que ejecutaron fríamente los nazis para sofocar el levantamiento del gheto de Varsovia y finalmente llevar a cabo el holocausto judío. Y mientras, la comunidad internacional se parapeta tras las pantallas como lo hicieron los habitantes y los bomberos de Varsovia, para contemplar la barbarie y la solución final palestina sin decencia alguna, como si fuera una serie de televisión.
PD2. Lxs judíxs de Vilna crearon el himno de lxs partisanxs del gueto con letra del poeta judío Hirsh Glik, que se canta en diversos actos conmemorativos, especialmente en Yom HaShoá. La última estrofa del himno dice así:
Nunca digas que esta senda es la final
Acero y plomo cubren un cielo celestial
Nuestra hora tan soñada llegará
Redoblará nuestro cantar, ¡henos acá!
PD3. Y luego está esto del poeta y profesor palestino Refaat Alareer:
Si he de morir,
tú has de vivir
para contar mi historia,
para vender mis cosas
y comprar un trozo de tela
y algunos hilos,
(hazla blanca con una cola larga)
para que un niño,
en algún lugar de Gaza,
mientras mira al cielo a los ojos
esperando a su padre
que partió entre las llamas
–sin despedirse de nadie,
ni siquiera de su propia carne,
ni siquiera de sí mismo–
vea la cometa,
la cometa que tú construiste,
volando allá en lo alto
y piense por un instante
que un ángel está allí
trayendo de vuelta el amor.
Si he de morir,
que mi muerte traiga esperanza,
que se convierta en leyenda.
PD4. Refaat Alareer fue asesinado por Israel el pasado 6 de diciembre, junto con sus hermanxs Salah y Asmaa y sus sobrinxs Mohammed, Alaa, Yahia y Mohammed. En la última entrevista que concedió, expresó su impotencia y dijo que aunque no tenía armas, si las fuerzas israelíes fuesen a su casa se defendería como pudiera.
PD5. A Refaat lo asesinaron en un ataque aéreo quirúrgico contra su apartamento. Llevaba semanas recibiendo amenazas telefónicas y por correo electrónico desde cuentas israelíes. Tenía 44 años.
No Comments