Mujeres sin tierra

Mujeres sin tierra

Hola,

Un día como hoy, el 20 de mayo de 1973, el recién fundado Frente Polisario realizó su primera acción armada contra el Ejército español. La acción fue dirigida por Brahim Gali y tuvo como objetivo el puesto fronterizo de Janguet Quesat. Supuso el nacimiento del Ejército de Liberación Popular Saharaui.

Como se decía en su manifiesto fundacional: «Una vez comprobado que el colonialismo quiere mantener su dominación sobre nuestro pueblo árabe, intentando aniquilarlo por la ignorancia, la miseria (…). Ante el fracaso de todos los métodos pacíficos utilizados, (…) el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, nace como la expresión única de las masas, que opta por la violencia revolucionaria y la lucha armada como medio, para que el pueblo saharaui, árabe y africano pueda gozar de su libertad total y enfrentar las maniobras del colonialismo español».

En 2014 publicamos nuestro libro Te cuento…Blancanieves, con el cuento de Marta Sanz titulado «Las palabras que ensucian el ruido del mundo», en el que el espejo de la madrastra de Blancanieves, harto de escuchar mentiras, decide contar por vez primera la verdad.

El escalofriante testimonio del espejo se acompaña por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la escalofriante vida de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf, cuando lxs saharauis ya llevaban veintitrés años en el terrible exilio del desierto argelino, abandonadxs por todxs.

Mientras los hombres saharauis combatían en la larga guerra contra Marruecos y Mauritania, las mujeres luchaban por la independencia organizando en la más pura miseria la vida de cerca de 200 000 refugiados, trabajando por la sanidad, por la cultura y por los propios derechos de la mujer, en lo que constituye una experiencia única dentro del mundo árabe.

Las mujeres saharauis, en silencio, hicieron crecer la vida en los campos y soportaron el peso infinito de tanto sufrimiento. Ellas saben qué es resistir. Y ahí continúan.

El libro se agotó hace tiempo, y por eso hicimos una versión en PDF que ofrecemos gratuitamente a quienes se suscriban a este boletín. Si conoces a alguien que pueda estar interesadx en conocer nuestros libros y novedades, reenvíale este correo para que pueda suscribirse. ¡Muchas gracias!

Este próximo sábado podrás encontrarnos con nuestros libros en Leitza, en la feria que organizamos desde Editargi en diversas localidades de Navarra.

Salud.

PD. En 1991 entró en vigor un alto el fuego, que debía contemplar un referéndum según la Resolución del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991.

PD2. El referéndum no se ha celebrado. El 13 de noviembre de 2020 se reanudó el conflicto armado.

PD3. Las diferentes administraciones españolas —sin excepción— siempre han abandonado al Sáhara y a sus gentes. En 2022 el presidente Pedro Sánchez expresó en una carta que «España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo». Sin rubor.

No Comments

Post A Comment