04 Jun Reconocimiento facial
Hola,
Un día como hoy, el 19 de febrero de 1993, el director del Archivo Estatal de Rusia anunció que unos restos óseos depositados en un tintero etiquetado como «Tinta azul para plumas» pertenecían al cráneo de Adolf Hitler. Dijo que los restos fueron hallados el 4 de mayo de 1945 por un soldado ruso entre las ruinas de la Cancillería del Reich y custodiados por las autoridades soviéticas.
En 1970 Yuri Andropov, presidente del KGB, pidió autorización para destruir los restos de Hitler y de varios líderes nazis más enterrados en Magdeburgo y en una base soviética en Alemania, para evitar que el lugar se convirtiera en un centro de peregrinación de seguidores nazis.
Las exhumaciones e incineraciones se llevaron a cabo el 4 de abril de 1970, y las cenizas fueron arrojadas al río Biederitz, aunque se guardaron algunos trozos de la mandíbula y del cráneo de Hitler.
En 2021 publicamos nuestro libro Do you remember Franco?, en el que hablamos de la persistencia de los 3 monumentos de exaltación fascista más relevantes del Estado: el Valle de los Caídos y el Arco de la Victoria en Madrid y el Monumento a los Caídos de Pamplona / Iruñea.
En 2 de ellos se encontraban enterrados los golpistas Emilio Mola, José Sanjurjo, el fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera y el dictador Francisco Franco. Todos ellos fueron exhumados en ceremonias que han dejado mucho que desear, bien porque se hicieron con un secretismo impropio de una democracia o bien con un ceremonial y un tratamiento impropios para dictadores y genocidas.
No se conoce con exactitud el lugar en el que está enterrado Emilio Mola, pero el resto reposan en lugares públicos, financiados por el Estado y en el que reciben regularmente homenajes de sus partidarios tolerados por las autoridades.
No hubo nadie a quien se le ocurriera incinerar sus restos y arrojarlos a ningún río.
Si te interesa Do you remember Franco?, recuerda que lo enviamos numerado y firmado por su autor e incluimos una fotografía incluida en el mismo también firmada. Puedes adquirirlo en nuestra tienda.
Salud.
PD. Según ciertas informaciones, en 2009 expertos de la Universidad de Connecticut (EEUU), analizaron muestras de ADN de los huesos de Hitler que el arqueólogo Nick Bellantoni obtuvo durante un viaje a Rusia, y concluyeron que en realidad se trataba de huesos de una mujer de entre 20 y 40 años. El jefe del Archivo del FSB, Yuri Jristofórov, afirmó que los investigadores de Connecticut en realidad nunca pidieron investigar dichas muestras.
PD2. Se dice que Bellantoni sobornó a algún funcionario ruso para acceder a los huesos y obtener muestras de ADN.
PD3. En el año 2000 se celebró en Moscú la exposición Agonía del Tercer Reich. El castigo, en la que se mostraron dos fragmentos del cráneo de Hitler.
PD4. El reconocimiento del cadáver de Franco no sería tan complicado como el de Hitler. Fue embalsamado por Antonio Piga, que declaró antes de su exhumación del Valle de los Caídos que «estará reducido al 30% de volumen y muy endurecido, pero se le reconocerá. Tendrá los rasgos muy afilados, pero reconocibles».
PD5. Su herencia también es fácilmente reconocible.
PD6. Hace 10 días más de 200 falangistas se congregaron en la C/ Ferraz de Madrid y entonaron el Cara al Sol ante la sede del PSOE, para recordar al falangista Matías Montero, asesinado cerca de ese lugar en 1934. La Ley de Memoria Democrática prohíbe expresamente la realización de actos
como este, pero finalmente el tribunal superior de justicia de Madrid con minúsculas la autorizó.
No Comments