04 Jun Bibidi babidi bú
Hola,
Un día como hoy, el 15 de febrero de 1950, Walt Disney estrenó su película La Cenicienta. Tras unos años de inestabilidad económica y de varios fiascos de taquilla como Pinocho, Fantasía y Bambi, Disney apostó por producir La Cenicienta y logró un éxito absoluto.
Como todos los cuentos, «La Cenicienta» hunde sus raíces en antiquísimas tradiciones de muy diversos países, como Egipto, China, Persia, Europa central, Inglaterra, Rusia, india, etc.
Nosotros también publicamos nuestra cenicienta hace algunos años. Fue dentro de nuestra colección «Te cuento…», y la escribieron al alimón Juan Carlos Mestre y Juan Carlos Monedero.
Pero nuestra cenicienta es rebelde e insumisa y no se pliega a la voluntad de ningún príncipe oportunista, nada más lejos de la dependencia, resignación y machismo de las cenicientas al uso.
Es un libro delicioso e inspirador que comienza así:
«Cae la nieve sobre Vallecas y Nezamí, sobre los pastizales del siglo XII del Imperio chino y sobre los terrenos baldíos de las afueras del mundo, es decir, cae la ceniza blanca sobre las tierras negras de Berlín y las aldeas de Polonia, sobre las catedrales y las chabolas, sobre las cunetas cubiertas de zarzas y los panteones revestidos de mármol (…)».
Incluso llegamos a representarlo en 2016 en el Teatro Gayarre de Pamplona / Iruñea, con Juan Carlos Mestre, Juan Carlos Monedero y el acordeonista Cuco Pérez, dirigidos por Emilio Silva.
Si te interesa, puedes adquirirlo en nuestra tienda. Te va a encantar.
Salud.
PD. Amy Winehouse acudió en 2009 a una representación de La Cenicienta para niños, invitada por su amigo Anthony Kavanagh. Durante la función no cesó de insultar a los actores, llamó zorras a las hermanastras de Cenicienta y gritó al príncipe que la eligiese a ella en vez de a la protagonista del cuento. La cosa terminó con agresiones físicas y con el arresto de la cantante, acusada de desórdenes públicos y agresión.
PD2. En un acto electoral en 2019, el candidato fascista Jorge Buxadé dijo que «las feministas feas que dicen a las mujeres lo que tienen que hacer son como las hermanastras de Cenicienta».
PD3. «Andalucía se había convertido en la cenicienta de España»; «La cultura es la cenicienta de la política española»; «La Justicia, cenicienta de la democracia»; «Guardia Civil, la cenicienta estatal»; «España ya no es la cenicienta del Mundial de fútbol»; «Cartagena, joya del mar, cenicienta de España»; «Melilla, ¿la cenicienta de España?»; «La salud mental en España: cenicienta en el país de las maravillas»; «Chipre es la cenicienta del grupo»; «Costa Rica, una cenicienta acostumbrada a sorprender»; «Así es Canadá, la cenicienta del mundial de Qatar»; «Política Exterior, la cenicienta de la campaña presidencial»; «Sistema penitenciario: la cenicienta de la clase política»; «Huelva es la cenicienta de Andalucía, somos la gran olvidada»; «Teruel, la cenicienta de los destinos médicos»; «El Museo de Bellas Artes, la eterna cenicienta de Córdoba». Ad infinitum.
No Comments