Un día como hoy, el 22 de febrero de 1819, se firmó el Tratado de Adams-Onís, por el que España vendía a los EEUU sus posesiones en Norteamérica más allá del paralelo 42º Norte, como Oregón, así como al este de Misisipí, como Luisiana y las Floridas.
La idea del «Destino manifiesto» estadounidense necesitaba para cumplirse de los territorios que el imperialismo español creía suyos. Cuestión de fuerza. Y de precio.
Y el precio se fijó en 5 millones de pesos fuertes, en pleno ocaso español sobre los territorios americanos. Tras el acuerdo, que garantizaba la paz y las buenas relaciones, la gran mayoría de la población española junto con miles de semínolas y esclavos en las Floridas huyeron a Cuba y a las Bahamas.
En 2015 publicamos nuestro libro Te cuento…el flautista de Hamelín, en el que Isaac Rosa firma el cuento «Limpiando Hamelín», que cuenta la historia de un barrio devorado por los especuladores y sometido a las vejaciones del mercado salvaje.
«Hamelín dejó de ser el puto culo de la ciudad, y de paso trajeron barrenderos y jardineros, que antes no venían por miedo. Arreglaron un par de plazas en plan bonito, farolas nuevas y bancos, y pusieron arbolitos. Retiraron los coches abandonados, y limpiaron el vertedero del descampado para hacer un jardín, que a los dos meses estaba de puta pena otra vez, pero eso es culpa nuestra, que somos unos cafres».
Puedes comprar el libro en nuestra tienda. Para cualquier otra duda o consulta, puedes escribirnos a info@alkibla.net. Estaremos encantadxs de atenderte.
PD. Hace unos años se extendió por las redes sociales un bulo que decía que en virtud del texto del Tratado, los EEUU debían devolver la Florida a España en 2055. Sin embargo, en el Tratado se especifica claramente que «S. M. C. (Su Majestad Católica, Fernando VII) renuncia y cede para siempre, por sí y a nombre de sus herederos y sucesores, todos los derechos que tiene sobre los territorios al Este y al Norte de dicha línea».
PD2. Por lo que parece, España no llegó a ingresar ni un solo centavo de los 5 millones.
PD3. La bandera actual del Estado de Florida sigue ostentando la cruz de Borgoña de San Andrés, esa que fue bandera de los ejércitos del rey de España y que ahora el fascismo rampante español reivindica como propia, aunque en realidad lo único que les interesa de la misma es que fue la enseña que enarbolaron en 1936 los requetés carlistas que dieron el golpe de Estado contra la II República.
No Comments