Nunca máis

Nunca máis

Hola,

Un día como hoy, el 16 de noviembre de 2002, el petrolero monocasco Prestige ya había arrojado toneladas de fueloil. Tres días antes, mientras transitaba con 77000 toneladas de petróleo crudo a 28 millas de cabo Finisterre, sufrió una vía de agua en pleno temporal y realizó una llamada de socorro. Se intentó alejarlo de la costa de forma irresponsable, partiéndose en dos completamente el 19 de noviembre, causando un vertido que provocó un desastre ecológico de enormes dimensiones.

El accidente supuso la creación de la plataforma Nunca Máis, para reclamar responsabilidades medioambientales, judiciales y políticas por la gestión del desastre.

Uno de los rostros más conocidos de la plataforma Nunca Máis fue el escritor Manuel Rivas, autor del cuento «El músico de Bremen», que se incluye en el libro Te cuento…los músicos de Bremen, que publicamos en 2015. En él nos cuenta la increíble historia de Bremen, un músico que se vio obligado a tocar en un lugar que jamás hubiera imaginado.

El 1 de diciembre de 2002 Manuel Rivas leyó el comunicado tras la mayor manifestación realizada jamás en Galicia, que terminaba así : «Polycommander, Urquiola, Erkowit, Andros Patria, Casón, Mar Exeo…. y ahora Prestige. Ya no queremos contar más. Basta ya. Ya estamos petroleados hasta las playas del alma. Galicia, mobilizada en los años ochenta consiguió que se cerrara el vertedero de residuos radioactivos, el cementerio nuclear, frente a la costa de Fisterra. Pues bien. Hoy decimos: NUNCA MÁIS. Que no se desprecie más este S.O.S de un pueblo cansado de aguantar e sufrir. Que se escuche en Santiago, Madrid y Bruselas. Que se escuche donde se tenga que escuchar. Galicia es hoy la humanidad que grita: “¡Nunca máis!”».

El cuento se acompaña por un trabajo fotográfico realizado en Lakabe, un pequeño pueblo del prepirineo de Navarra que quedó deshabitado en la década de los 60 del pasado siglo y que fue ocupado en los 80 por un grupo de jóvenes provenientes del movimiento de objeción de conciencia, que soñaban con construir un espacio comunitario, alternativo y transformador, según los ritmos de la naturaleza. Este proyecto colaborativo aún continúa y constituye la ecoaldea decana del Estado español.

Si quieres el libro, no tienes más que escribirnos a info@alkibla.net. Estaremos encantadxs de atenderte y de orientarte sobre cualquiera del resto de nuestros libros.

Salud.

PD. En nuestro libro Te cuento…la Cenicienta hay una fotografía de una voluntaria recogiendo el chapapote arrojado por el Prestige en la Costa da Morte. Una de tantas cenicientas rebeldes y combativas, obligadas a resistir en los vertederos de la historia.

PD1. En 2013, tras diez años de investigación y procedimiento judicial, el caso del Prestige se resolvió con la absolución de todos los acusados, excepto para el anciano capitán del buque, que recibió una condena de nueve meses por desobediencia a las autoridades españolas. La compañía armadora y la clasificadora del barco no pudieron ser sentadas en el banquillo de los acusados, así como el Estado español, que resultó eximido de cualquier responsabilidad.

No Comments

Post A Comment