04 Jun Telebasura
Hola,
Un día como hoy, el 13 de noviembre de 1992, desaparecieron las jóvenes Míriam García (14), Desirée Hernández (14) y Antonia Gómez (15), cuando se dirigían a una discoteca en Picasent. La búsqueda de las tres chicas de Alcàsser tuvo una enorme repercusión social, hasta que aparecieron asesinadas en un recóndito paraje cerca del pantano de Tous. El hallazgo de los cuerpos conmocionó a toda la sociedad y aún permanece muy vivo en la memoria colectiva.
En 2014 publicamos nuestro libro Te cuento…caperucita roja, con el cuento «Kaperu» de Patxi Irurzun, acompañado por un trabajo fotográfico de Clemente Bernad sobre la búsqueda en Sevilla de Marta del Castillo, una chica de 17 años que desapareció el 24 de enero de 2009.
En nuestra colección «Te cuento…» no se cuentan los cuentos de siempre de la manera tradicional, pero sí que se puede apreciar cómo en estas narraciones literarias y visuales que publicamos emergen de alguna manera los cuentos clásicos con toda su fuerza y su enigmática manera de conformar nuestro inconsciente colectivo.
Caperucita fue víctima de un lobo terrible que se reconoce en ese Otxoa que maltrata y acosa a Kaperu en el cuento de Patxi Irurzun, y en esos lobos sanguinarios que acabaron con la vida de Marta del Castillo y jamás confesaron qué hicieron con su cuerpo.
Unos lobos que cogieron en autostop a las niñas de Alcàsser y que las asesinaron después de violarlas brutalmente. Lobos que acosan, vejan y matan a miles de mujeres día tras día por el hecho de serlo.
Si quieres el libro Te cuento…caperucita roja, no dudes en escribirnos a info@alkibla.net.
Si quieres cualquier otro de nuestro libros, te decimos lo mismo. Te van a encantar.
Salud.
PD. Se dice que el tratamiento informativo del caso Alcàsser fue el pistoletazo de salida de la telebasura en este país.
PD2. Como si la manipulación de la información, la falta de respeto, el amarillismo, la desinformación, el desprecio a los valores democráticos, las aberraciones, la censura sistemática, la promoción de la zafiedad, la exaltación del ridículo, el desprecio por la ética periodística, la ausencia de rigor, la voluntad de control social, la explotación de estereotipos y la trivialidad más absoluta hubieran aparecido en las televisiones de este país en 1992 por generación espontánea, como nace un simple champiñón en el bosque.
PD3. No olvidemos que este país la primera emisión televisiva regular fue el 28 de octubre de 1956, con una alocución del ministro franquista Gabriel Arias-Salgado, que pronunció esta frase: «Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española». La emisión continuó con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara, patrona de la televisión, y con la emisión de varios documentales varios documentales del NODO. Fin de la cita.
No Comments