No lo sé, Rick

No lo sé, Rick

Hola,

Un día como hoy, el 18 de abril de 1769, Tupaia aceptó finalmente embarcar en el barco Endeavour con el capitán James Cook en la Bahía de Matavai, en busca de la deseada e ignota Terra Australis. El encuentro entre esos dos extraordinarios navegantes tuvo una importancia decisiva en la historia de la navegación. Tupaia fue un personaje excepcional: reputado lingüista e intérprete, brillante orador, líder religioso, hábil político y profundo conocedor de técnicas de navegación basadas en la información que obtenía del cielo, del mar y del movimiento que las olas imprimían a la embarcación.

Tupaia condujo a Cook y al Endeavour sin error a través de islas que posteriormente fueron incorporadas a las cartas de navegación europeas; lo condujo hasta Nueva Zelanda y desde allí bordeó la costa oriental de Australia. A pesar de cambiar el rumbo cientos de veces, Tupaia siempre fue capaz de indicar el rumbo correcto durante el viaje de vuelta a Tahiti, lo que asombró a los pilotos europeos del Endeavour, que dependían por completo de la tecnología náutica de la época: brújula magnética, octante, cartas y tablas astronómicas.

En 2014 publicamos nuestro libro Te cuento…la sirenita. En él, José Ovejero cuenta en «El hombre de la casa» la historia de una joven que llega en patera a las costas de las islas Canarias desde un mundo escondido. Al llegar, es salvada por un hombre y ella quisiera quedarse con él en ese otro mundo nuevo, pero es finalmente abandonada.

Y también hay un relato fotográfico de Clemente Bernad sobre la repatriación a Marruecos del cuerpo de Malika Laaroussi, una chica que murió al llegar en patera a las costas de Andalucía.

Nos quedan poquísimos ejemplares del libro. Si lo quieres, tienes que darte prisa. Lo puedes adquirir en nuestra tienda.

También puedes acudir este sábado a la feria que organiza Editargi en Sangüesa /Zangoza. Allí estaremos con nuestros libros junto con otras editoriales de Navarra para lo que quieras.

Salud.

PD. En 2022 se encontraron los restos del Endeavour en la costa noreste de los EEUU, al norte de la isla Goat, donde fue hundido por los británicos en 1778 durante la Guerra de Independencia.

PD2. Las expediciones de Cook resultaron en la implantación de prácticas colonialistas y de expolio de las que él tampoco pudo escapar. Recientemente se han derribado varias estatuas en su honor en Australia y Nueva Zelanda por hacer apología del imperialismo y de la colonización. Pero ya antes del derribo de sus estatuas, los propios hawaianos asesinaron a Cook en 1779 en un altercado en la bahía de Kealakekua. Hay versiones que dicen que lxs indígenas habían analizado la situación concluyendo que estaban siendo explotados por Cook y su tripulación.

PD3. No hay ninguna estatua erigida en honor a Tupaia.

PD4. Endeavour es el nombre que se le puso al transbordador espacial de la NASA OV-105, que operó entre 1992 y 2011. Los americanos le pusieron el nombre en inglés británico en homenaje al barco de Cook, lo que provocó numerosos errores de comunicación, ya que en inglés norteamericano se dice Endeavor. Dicen que el transbordador llevó en sus viajes al espacio un trozo de la madera original del barco. (No lo sé, Rick).

PD5. Las rutas que siguen las mafias que trafican con seres humanos en pateras que cruzan el Atlántico y el Mediterráneo ya están perfectamente cartografiadas.

No Comments

Post A Comment