La revolución permanente

La revolución permanente

Hola,

Un día como hoy, el 5 de febrero de 1877, se inauguraron en el barrio de Argüelles las obras de la cárcel Modelo de Madrid, con la presencia del rey Alfonso XII. Se utilizó el término «modelo» porque se pretendía que fuera la norma a seguir para futuras cárceles de otras provincias.

Las condiciones de vida en la cárcel eran lamentables. El periodista José Nakens, encarcelado en 1906 acusado de complicidad con Mateo Morral en el atentado contra los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, escribió un artículo demoledor sobre las condiciones infrahumanas en las que vivían los prisioneros.

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, fueron encarcelados en la Modelo numerosos militares y civiles golpistas, que confiaban en que las tropas de Yagüe desde el sur y las de Mola desde el norte tomaran rápidamente Madrid y los pusieran en libertad. El nerviosismo por los rumores de varios intentos de fuga, las noticias de la matanza de Badajoz del 18 de agosto, el bombardeo de Madrid del 21 de agosto y un incendio declarado en la segunda galería precipitaron un confuso asalto de la prisión el 22 de agosto, que se saldó con la creación de un tribunal revolucionario que juzgó sumariamente y ejecutó a una treintena de militares, políticos y civiles golpistas.

El Gobierno republicano y el propio presidente Azaña vivieron los hechos con consternación, al igual que sucediera con las sacas de la Modelo y de otras cárceles madrileñas y las ejecuciones extrajudiciales de octubre, noviembre y diciembre de 1936, ya con las tropas franquistas combatiendo en sus inmediaciones.

De hecho, el edificio sufrió enormes daños por los bombardeos y combates en la batalla de la Ciudad Universitaria y fue demolido tras la guerra por el régimen franquista, que decidió construir una nueva prisión en Carabanchel.

En 2015 publicamos el libro Te cuento…Juan sin miedo, en el que el cuento de Javier López Menacho «La crisis, a terapia» se acompaña por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad realizado en la cárcel de Carabanchel solo una semana después de ser clausurada y vaciada de presxs, en noviembre de 1998, con el PP en el Gobierno. La prisión se construyó entre 1940 y 1944 por más de 1000 prisioneros políticos en régimen de trabajos forzados, y rápidamente se convirtió en uno de los principales lugares de represión de la dictadura franquista.

Las condiciones de vida en la cárcel de Carabanchel—como sucediera en la Modelo— eran terroríficas. Hacinamiento, torturas, aislamiento, palizas, condiciones higiénicas deplorables, ejecuciones.

La prisión era un auténtico lugar de memoria que merecía ser conservado para guardar la evidencia de los crímenes y las vejaciones que el régimen franquista cometió tras sus muros. Pero después de su cierre quedó abandonada hasta que un Gobierno del PSOE en 2008 decidió demolerla, pese a las peticiones para convertirla en un centro para la recuperación de la memoria histórica.

Si quieres adquirir el libro de Javier López Menacho y Clemente Bernad, puedes hacerlo en nuestra tienda. Disfrútalo.

Salud.

PD. La repercusión del artículo de José Nakens fue de tal importancia que el Gobierno de Antonio Maura se vio obligado a indultarle.

PD2. El antiguo hospital penitenciario de Carabanchel se libró del derribo y es ahora una Comisaría de la Policía Nacional y un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) que reeditan el rol represivo del lugar.

PD3. En el solar de la prisión de Carabanchel el Ayuntamiento de Madrid prevé construir ahora 640 viviendas y urbanizar 46000 m2 de vías públicas, en lo que se parece mucho a un nuevo pelotazo urbanístico.

PD4. Apenas un año antes de la Revolución de Octubre, las autoridades francesas deportaron a León Trotski a España, donde fue detenido e ingresó durante unos días en la cárcel Modelo de Madrid.

No Comments

Post A Comment