Un día como hoy, el 8 de enero de 1877, tuvo lugar la batalla de Wolf Mountain, entre las tribus Lakota Sioux y Cheyenne del Norte y el ejército de los Estados Unidos. La batalla tuvo lugar en el territorio del sur de Montana, a lo largo del río Tongue.
Aunque la batalla finalizó sin un vencedor claro, Tasunka Witko (Caballo Loco) y Ishaynishus (Dos Lunas) comprendieron que sus pueblos ya no estaban a salvo de futuras agresiones de los soldados del ejército. Tras varias capitulaciones e incumplimientos de promesas, Tasunka Witko se dirigió bajo bandera blanca a Fort Robinson, para tratar de negociar nuevamente con los militares estadounidenses. Después de varias negociaciones infructuosas, fue detenido y encarcelado. En la misma celda fue asesinado a bayonetazos por varios soldados, en un auténtico USA style.
Tasunta Witko falleció sumido en una enorme tristeza al ver cómo los estadounidenses habían logrado manipular y destruir las formas de vida de las tribus de nativxs americanxs.
Esas mismas tribus que —como nos indican Graeber y Wengrow—, sorprendieron a los misioneros, militares e invasores europeos mostrándoles que era posible una organización social muy diferente a la que ellos traían de la jerarquizada, desigual, insolidaria y cruel Europa.
En todos nuestros libros anida el espíritu resistente e indomable de esos verdaderos «intelectuales americanos»: la resistencia frente al silencio y la impunidad del franquismo, la resistencia de un grupo de mujeres atrincheradas en la Corrala de Vecinas la Utopía de Sevilla frente a las autoridades insensibles, las diferentes resistencias que se plantean en todos nuestros libros de la colección «Te cuento…»: frente a la violencia machista, frente a violencia de las migraciones forzosas, frente a la situación de lxs refugiadxs, frente a la injusticia y la crueldad de las cárceles como espacios de exterminio, la resistencia ecologista frente al expolio del planeta, la resistencia frente a los desahucios ilegales e inhumanos, la resistencia frente al maltrato animal, la resistencia del colectivo jornalero demandando tierra y libertad, la resistencia frente a la monarquía como sistema de ser gobernado a través del libro de familia, la resistencia a la gentrificación de nuestros barrios, la resistencia a la uniformización y a las leyes injustas….
Entra en nuestra página web, conoce nuestros libros y visita nuestra tienda. No te arrepentirás.
PD. Tasunka Witko: «Nadie puede vender la tierra sobre la que caminamos».
No Comments