04 Jun Topsy
Hola,
Un día como hoy, el 4 de enero de 1903, la elefanta Topsy fue asesinada mediante electrocución en el parque de atracciones de Luna Park, en Coney Island, Nueva York.
Topsy era una elefanta domesticada y entrenada para el espectáculo circense, pero un día mató a tres hombres, después de que su domador intentara hacerle beber whisky y le quemara la trompa con un puro encendido. Nadie quiso hacerse cargo de ella por su supuesta «agresividad» y decidieron acabar con su vida ahorcándola. Sin embargo, hubo protestas por el método elegido y finalmente decidieron electrocutarla.
Antes de matarla le dieron de comer zanahorias con cianuro potásico, y la colocaron sobre un soporte metálico calzada con sandalias metálicas. Le aplicaron 6600 voltios que le causaron la muerte en un minuto. La ejecución fue presenciada por 1500 personas y 100 periodistas acreditados.
En 2017 publicamos nuestro libro Te cuento…la bella y la bestia, con el cuento «Belleza interior», de David Benedicte, y un relato fotográfico sobre el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).
Al igual que con Topsy, la muerte a lanzazos del toro que se soltaba cada año en la vega del río Duero en Tordesillas, era contemplada por miles de personas. Sus defensores argumentaban que era una tradición secular y que el toro tenía oportunidad de escapar e incluso de herir a sus perseguidores. Nada más lejos de realidad. Miles de personas a pie y a caballo armadas con lanzas rodeando a un animal atemorizado y probablemente sedado no es precisamente el paradigma de una lucha igualitaria, en la que además al toro nadie le pidió permiso para participar.
Si quieres ver imágenes de ese ritual sádico de muerte que fue finalmente prohibido en 2016, puedes pedir el libro en nuestra tienda. Son el documento de algo que ya no existe.
Por cierto, enhorabuena a todxs lxs que pedisteis gratuitamente el libro Imagina cuántas palabras. Esperamos que os guste y que disfrutéis de él. Nos ha encantado comenzar el año dando libros y cuidando a nuestrxs amigxs. La oferta queda cerrada en el momento de la publicación de este boletín.
Salud.
PD. En 1944 se incendió el parque Luna Park, y hubo quienes creyeron que fue una venganza póstuma de Topsy.
PD2. El asesinato de Topsy fue filmado por la Edison Film Company para el documental mudo Electrocuting an Elephant, que duraba 77 segundos. En el catálogo de películas de la productora se decía esto: «ELECTROCUTAR A UN ELEFANTE. Topsy, el famoso “bebé” elefante, fue electrocutado en Coney Island el 4 de enero de 1903. Conseguimos una excelente fotografía de la ejecución. La escena comienza con el portero llevando a Topsy al lugar de ejecución. Después de colocarle placas de cobre o electrodos en los pies, se encendieron 6.600 voltios de electricidad. Se ve que el elefante se pone rígido, lanza su trompa al aire y luego queda completamente envuelto en el humo de los electrodos encendidos. La corriente se corta y ella cae muerta al suelo».
PD3. El Toro de la Vega sin su asesinato ya no atrae las multitudes de antaño. Por qué será.
No Comments