Pasa el Courvoisier

Pasa el Courvoisier

Hola,

Un día como hoy, el 26 de febrero de 1815, Napoleón Bonaparte escapó de la isla de Elba en la que estaba desterrado. Embarcó en el bergantín L’inconstant y partió con una flota de seis navíos y 600 hombres hacia la costa francesa, donde llegó pocos días después.

Inmediatamente el mariscal Michel Ney recibió la orden de detener a Napoleón. Pero justo antes de encontrarse con él, pasó una noche en vela reflexionando qué hacer. Finalmente, decidió proclamar su lealtad a Napoleón y marchar junto con él a París.

El diario Le Moniteur Universal ofreció esta impagable secuencia de titulares conforme Napoleón se acercaba a París:

27 de febrero: «El antropófago ha salido de su guarida».

7 de marzo: «El ogro de Córcega acaba de desembarcar en Golfe-Juan».

8 de marzo: «El tigre ha llegado a Gap».

9 de marzo: «El monstruo ha pasado la noche en Grenoble».

12 de marzo: «El tirano ha pasado por Lyon».

16 de marzo: «El usurpador se halla a cuarenta leguas de la capital».

17 de marzo: «Bonaparte avanza a grandes pasos, pero no entrará jamás en París».

19 de marzo: «Napoleón estará mañana al pie de nuestras murallas».

20 de marzo: «El emperador ha llegado a Fontainebleau».

21 de marzo: «Su Majestad Imperial ha hecho su entrada en el día de ayer en el palacio de las Tullerías, ante las aclamaciones de sus fieles súbditos».

Napoleón fue derrotado en junio de ese mismo año en Waterloo.

En 2015 publicamos nuestro libro Te cuento…el traje nuevo del emperador, con un cuento de Felipe Zapico titulado «El traje nuevo del emperador 2.0», en el que el hashtag #elemperadorvadesnudo se disemina por las redes sociales proclamando la corrupción reinante. Escribe Felipe Zapico:

«En esa mañana de cielo raso y rasa la alegría de las gentes, aglomeradas a las puertas de las casas desahuciadas, de los enfermos de virus desahuciados, de las escuelas faltas de calor y conocimiento; de cargas policiales en cada soportal y frente a cada taberna; en esa misma mañana llegaron a la corte dos trajeados pícaros, como todos los pícaros muy bien trajeados y encorbatados, con voluminosos cinturones con banderas nacionales y enormes relojes en sus muñecas opuestas».

El libro no habla de Napoleón, pero nuestro emperador 2.0 tiene la misma cantidad de aduladores. Hasta que deja de tenerlos.

Si tienes ganas del libro, puedes adquirirlo en nuestra tienda. Si te apetece cualquier otro, adelante. Te van a gustar.

Salud.

PD. En la isla de Elba se organiza actualmente la llamada «Napoleon Experience», una «experiencia turístico-experimental que permitirá a los visitantes retroceder 200 años»» con visitas a los lugares donde estuvo Bonaparte, exposiciones, conciertos de música, misas solemnes, procesiones, proyecciones de películas como El exilio del águila, reconstrucciones históricas del encuentro secreto entre Napoleón y su amante Marie Walewska, cenas en restaurantes típicos y degustaciones de vinos en bodegas locales.

PD2. El mariscal Ney fue juzgado tras la derrota de Waterloo y fusilado en los jardines de Luxemburgo. Su nombre está escrito en las paredes del Arco del Triunfo de París. Sin embargo, se cuenta que a quien se fusiló realmente fue a otra persona, y que en los EEUU apareció repentinamente un tal Peter Stuart Ney, de la misma edad y procedente de Francia. Antes de morir en 1846 dijo: ««Bessières está muerto; la Vieja Guardia está muerta; por todo lo que es santo, soy el mariscal Ney de Francia; ahora, por favor, dejadme morir». En su tumba del cementerio de Third Creek Church hay esta inscripción: «In memory of Peter Stewart Ney, a native of France and a soldier of the French Revolution under Napoleon Bonaparte, who departed his life November 15th 1846 aged 77 years».

PD3. Hay un tipo de coñac llamado Napoléon. Se trata de aquel que cuyo aguardiente más joven tiene al menos 6 años de maduración en barrica. Dicen los de la bodega Courvoisier que Napoleón visitó sus almacenes en 1811 y después de su caída se llevó varios barriles a su destierro final en la isla de Santa Helena, así que los oficiales ingleses que lo acompañaban en el barco lo llamaron «el coñac de Napoleón».

PD4. Los raperos estadounidenses Busta Rhymes y P. Diddy, junto con Pharrell Williams publicaron en 2002 la canción «Pasa el Courvoisier II». En ambientes hiphoperos llaman yak al coñac y es símbolo de lujo y distinción.

PD5. (Pero) lo beben mezclado con tónica, agua con gas o Coca-Cola.

No Comments

Post A Comment