Caminos del deseo

Caminos del deseo

Hola,

Un día como hoy, el 21 de marzo de cualquier año, se considera que comienza la primavera en cualquier parte del hemisferio norte de este planeta azul. Por supuesto, hay un horario astronómico que calcula con mayor precisión el momento justo entre los días 19 y 21 de marzo, pero popularmente la fecha suele ser el 21, váyase a saber por qué razones.

Hasta ahora, lo normal era que a partir de hoy las nieves comenzaran a derretirse, las heladas fueran más escasas, las temperaturas subieran, la luz diurna aumentara rápidamente, las plantas florecieran, los pájaros se multiplicaran, el sol brillara más y el tiempo se volviera voluble e inestable. Sin embargo, el cambio climático está provocando grandes cambios meteorológicos que están causando enormes desajustes ecológicos de graves e impredecibles consecuencias, que ya estamos sufriendo.

La primavera se asocia culturalmente a la juventud, la renovación y el crecimiento. Ahí se sitúa precisamente nuestro libro Caminos del deseo, de Clemente Bernad, que publicamos en 2014.

El libro traza una cartografía de la memoria a partir de las vidas de personas contemporáneas de su autor, nacidas a finales de los años 50 y principios de los 60. Toma como sujeto protagonista a los pertenecientes a una generación —la del baby boom— que se encontró a caballo de una serie de acontecimientos y de contextos históricos, políticos y sociales decisivos, pero que siempre se situó sobre ellos de una manera sobrevenida, asumiendo en muchas ocasiones situaciones en las que las grandes líneas de actuación estaban ya diseñadas, sufriendo las consecuencias de esa falta de ubicación.

Una generación a la que la muerte del dictador Franco sorprendió en plena adolescencia, que sufrió el infierno de la droga, que se hizo mayor de edad durante la llamada «transición», y que se topó con un clima social, económico y político inestable que ha durado hasta que sus miembros están cumpliendo ya los 60 años, justamente cuando encaran la madurez de sus vidas y cuando una grave crisis económica y social hace que todos los paradigmas se pongan en cuestión.

El trazado que recorre a lxs protagonistas del libro tiene es impredecible, porque cada unx de ellxs dirige de forma aleatoria al siguiente, creándose una tupida y sorprendente red de vínculos entre ellxs.

Si te interesa el libro, puedes comprarlo en nuestra tienda.

Salud.

PD. Las diferentes religiones han ido adaptando sus festividades a los diferentes cambios de estaciones, equinoccios y solsticios. Por eso no es ninguna casualidad que los judíos sitúen precisamente en estos días la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto, y por ende que los cristianos celebren la semana santa en estos mismos días, ya que el episodio que celebran sucedió en Jerusalén durante la pascua judía. Para qué romperte la cabeza buscando la fecha más adecuada para tu fiesta si ya te viene dada por la propia naturaleza.

PD2. Los caminos del deseo son sendas que suelen aparecer sobre el césped creadas por el paso repetido de personas o animales, normalmente siguiendo los trazados más lógicos y cómodos, al margen de los diseñados fríamente por por arquitectos y urbanistas.

PD3. Sigue los caminos del deseo o créalos. Están llenos de energía colectiva. Y ten en cuenta que la primavera sigue alterando la sangre. Y cuidado con las alergias.

No Comments

Post A Comment