04 Jun Bien atado
Hola,
Un día como hoy, el 12 de febrero de 1974, Carlos Arias Navarro —presidente del último Gobierno del Franco—, presentó un programa político que se quiso presentar en aquel momento como «aperturista», porque contemplaba la tolerancia de la dictadura a cierto tipo de asociaciones políticas. Los requisitos para las mismas eran que debían tener un mínimo de 25 000 afiliados, presencia en al menos 15 provincias y situarse dentro del «Movimiento Nacional». Así se evitaba cualquier tipo de tentación «democratizadora» y la presencia de asociaciones catalanas o vascas.
La propaganda del momento bautizó la presentación del programa como el «Espíritu del 12 de febrero».
Lo cierto es que Carlos Arias Navarro, conocido como «Carnicerito de Málaga» por la salvaje represión que organizó en la capital andaluza en 1937 tras la entrada en ella de las tropas franquistas y que causó miles de asesinatos, seguía siendo a pesar de la pantomima un duro entre los duros en el régimen franquista, y uno de los últimos responsables de que todo quedara «atado y bien atado» tras la muerte del dictador, como así efectivamente sucedió.
De hecho, menos de un mes después de la presentación del «programa político», el militante anarquista Salvador Puig Antich fue ejecutado por garrote vil en la Cárcel Modelo de Barcelona y enterrado en un nicho de alquiler del cementerio de Montjuich, ante apenas 30 personas, puesto que la Policía Armada cargó contra las más de 500 personas que se dirigieron al cementerio a homenajearle.
Carlos Arias Navarro está enterrado a pocos metros de Franco en el cementerio municipal de Mingorrubio, construido a instancias de él mismo cuando era alcalde de Madrid y en el que se exhiben impunemente símbolos franquistas y tienen lugar demostraciones de exaltación fascista prohibidas expresamente por la actual Ley de Memoria Democrática.
En 2021 publicamos Do you remember Franco?, una mirada crítica documental del fotógrafo Clemente Bernad a los 3 monumentos más relevantes del franquismo cuya significación continúa vigente en 2021: el Valle de los Caídos, el Arco de la Victoria de Madrid y el Monumento a los Caídos de Pamplona/Iruñea. Clemente Bernad merodea como un perro callejero por sus alrededores, cuestionando cómo ocupan el espacio público y el entorno urbano, y poniendo de manifiesto a través de imágenes complejas y contundentes el anacronismo y la violencia política que supone la presencia de estos monumentos franquistas en nuestra vida cotidiana. Las imágenes se complementan con un texto de Isabel Cadenas Cañón.
Si te interesa el libro, puedes adquirirlo en nuestra tienda. Si lo haces durante esta semana, te lo enviaremos numerado y firmado por el autor, e incluiremos una fotografía del libro en impresión giclée sobre papel Hanehmühle firmada por el autor.
Salud.
PD. Otro 12 de febrero, pero de 2019, comenzó el juicio contra los independentistas catalanes, que terminó con las condenas a penas de entre nueve y trece años de prisión a los enjuiciados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia. El «Espíritu de 12 de febrero» aún habita entre nosotros.
PD2. Carlos Arias Navarro se presentó como candidato al Senado en las elecciones generales de 1977 por Alianza Popular, la federación de asociaciones políticas franquistas que en 1989 sería refundada como Partido Popular.
PD3. No salió elegido.
No Comments