04 Jun Evita que hable
Hola,
Un día como hoy, el 22 de enero de 1944, Juan Domingo Perón y Eva Duarte se conocieron en el Luna Park de Buenos Aires, en un festival de ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan.
Se casaron en octubre de 1945. En 1947, ya como primera dama, Evita hizo una visita oficial a España en un momento en el que el franquismo pasaba por un momento delicado tras la derrota de las potencias de Eje en la II Guerra Mundial. De hecho, Franco trató de desvincularse en lo posible del nazismo y del fascismo para lograr algún apoyo internacional, pero no era fácil conseguirlo. Llegó a retirar la obligación de realizar el saludo fascista, eliminando incluso las escenas de la película Raza en las que los militares golpistas saludaban brazo en alto.
Perón envió a Evita a la España franquista y consiguió con ese gesto que la dictadura sobreviviera al aislamiento. La visita, fundamentada en mutuos intereses políticos y sobre todo económicos, fue una auténtica montaña rusa difícil de gestionar para el régimen franquista, aunque lo blanqueara de facto, para indignación de los españoles exiliados en Argentina.
Evita recibió de Franco la Gran Cruz de Isabel la Católica en un acto arropado por miles de madrileñxs concentradxs en la Plaza de Oriente, en un día que se declaró festivo a tal efecto. Pero Evita hacía declaraciones, preguntas y peticiones que desorientaban a sus anfitriones franquistas. Denunció a su manera la situación de las clases obreras y llegó a pedir expresamente la conmutación de la pena de muerte de la militante comunista Juana Doña. Lo consiguió.
Evita murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero. Ante su cuerpo pasaron más de dos millones de personas para mostrar su pesar, que lloraban, agitaban pañuelos, arrojaban millones de flores y se desmayaban en la calle por crisis nerviosas. Fue embalsamada durante un año por el médico español exiliado Pedro Ara, y su cuerpo se mantuvo expuesto en la CGT, mientras se construía el llamado Monumento al Descamisado, que sería su tumba definitiva. El proyecto del monumento fue idea de la propia Evita, que quiso que fuera «el más alto, el más pesado y el más costoso del mundo, y que se viera desde lejos como la torre Eiffel».
En 2021 publicamos nuestro libro Do you remember Franco?, sobre la permanencia de los 3 monumentos de exaltación fascista más relevantes de Estado: El Valle de los Caídos y el Arco de la Victoria en Madrid, y el Monumento a los Caídos de Pamplona /Iruñea.
El libro es una reflexión visual sobre la presencia de la simbología fascista y cuenta con un texto de Isabel Cadenas Cañón.
Si te interesa, puedes adquirirlo en nuestra tienda. Si lo haces durante esta semana, te regalaremos dos de nuestros libros de la colección «Te cuento…»: uno lo eliges tú mismx y el otro lo elegimos nosotrxs. Visita nuestra tienda o escríbenos a info@alkibla.net si tienes cualquier duda o consulta. Estaremos encantadxs de atenderte.
Salud.
PD. Sin embargo, mientras se construía el Monumento al Descamisado (que sustituiría la figura original de un trabajador por la de la propia Evita), el 22 de noviembre de 1955 un grupo de militares bajo órdenes directas del dictador Pedro Eugenio Aramburu entró por la fuerza en el edificio de la CGT donde estaba el cuerpo de Evita y orinaron sobre su cadáver antes de secuestrarlo. El cuerpo recorrió la ciudad dentro de un camión durante meses y estuvo depositado en lugares inverosímiles. Después fue trasladado a Génova y enterrado en Milán, por mediación del Vaticano. En 1971 fue exhumado y entregado a Perón en Madrid, hasta que en 1974 retornó a la Argentina. En 1976 la dictadura militar entregó finalmente el cuerpo a su familia, que lo enterró en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde se encuentra desde entonces.
PD2. Franco fue velado en el Palacio de Oriente y enterrado en el Valle de los Caídos ante decenas de miles de personas. Su cuerpo podría haber sido robado tras haber orinado sobre él, y después arrojado al océano Atlántico o a la fosa de las Marianas, pero eso nunca sucedió porque el Estado democrático se encargó de profesarle el mayor de los respetos. A cambio, fue exhumado con honores de Estado el 24 de octubre de 2019, en una ceremonia retransmitida en directo por RTVE, y sus restos fueron trasladados en helicóptero al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, ese lugar financiado por el Estado repleto de tumbas de fascistas, en el que el mausoleo donde está enterrado Franco es una auténtica apología del franquismo que vulnera de manera flagrante la Ley de Memoria Democrática. Y el sentido común.
PD3. En 1974 el cadáver del dictador Pedro Eugenio Aramburu fue robado por el movimiento guerrillero Montoneros, para presionar a Perón a traer el cuerpo de Evita desde Madrid. Su restos también yacen ahora en la Recoleta.
PD4. Se cuenta que durante el viaje de Evita a España, Franco intentó que hablara en público lo menos posible. Para ello quiso enviar este mensaje a uno de sus Gobernadores Civiles: «Evita que hable». Pero insertó una coma que lo cambió todo: «Evita, que hable». Y habló.
PD5. En 1978 la vida de Evita fue material para un álbum conceptual que se estrenó en el West End y después como musical en Broadway, para girar más tarde por Europa y Latinoamérica. En 1996 se llevó a la gran pantalla con Madonna como Evita y Antonio Banderas como Che Guevara. Don’t cry for me Argentina.
No Comments