LA CANADENCA

LA CANADENCA

Hola,

 

Un día como hoy, el 9 de octubre de 1919, se implantó en el Estado español la jornada laboral de 8 horas. Pero no se consiguió así como así, sino tras una huelga histórica organizada por la CNT en febrero en La Canadenca (Riegos y Fuerza del Ebro), que duró 44 días y que paralizó la ciudad a través de paros, boicots e insumisión civil. Se llegó a declarar el Estado de guerra y el ejército ocupó las calles de Barcelona. Se consiguieron mejoras salariales, readmitir a los obreros despedidos, liberar a los miles de detenidos durante esas jornadas de movilización, e implantar la jornada laboral generalizada de 8 horas, que en aquel momento solo tenía lugar en la Unión Soviética.

 

En 2015 publicamos nuestro libro «Te cuento…la Cenicienta», escrito mano a mano por el poeta y artista Juan Carlos Mestre y por el politólogo Juan Carlos Monedero.

 

El libro es un canto a la rebeldía social, en el que se nos cuenta las peripecias de una muchacha a la que llaman injustamente Cenicienta, que es víctima de toda suerte de injusticias y exclusiones, pero que nunca da la batalla por perdida.

 

El libro es un viaje delicioso y reivindicativo por todas las luchas, por todos los caminos, por todas las palabras que han poblado las batallas por la justicia social.

 

Así comienza el cuento: «Cae la nieve sobre Vallecas y Nezamí, sobre los pastizales del siglo XII del Imperio chino y sobre los terrenos baldíos de las afueras del mundo, es decir, cae la ceniza blanca sobre las tierras negras de Berlín y las aldeas de Polonia, sobre las catedrales y las chabolas, sobre las cunetas cubiertas de zarzas y los panteones revestidos de mármol. Cae sobre todas las cosas y en todas partes, encima de las bicicletas que oxida la escarcha de diciembre y sobre los árboles que se inclinan bajo el peso de la oscuridad. Nieva sobre los perros que ladran a los sueños pendientes de ser soñados y aúllan por los laberintos de la vigilia del verdugo. Cae esa harina del cielo sobre el desamparo y la indigencia, sobre las huertas plantadas de repollos y los puertos corrompidos por el óxido. Nieva sobre los sacos de yute y las barcas pintadas con un ojo verde, sobre los frascos de colonia y sobre los bidones de agua podrida. Cae con delicadeza, lenta y bella como vilanos desprendidos de las ballenas de las nubes, y así como ascienden los globos en las verbenas descienden los copos en paracaídas sobre la vergüenza de los vivos y la sonrisa inmaculada de los muertos durante la guerra».

No dudes en escribirnos a info@alkibla.net para hacerte con él. Te va a encantar.

 

También puedes venir el próximo domingo 22 de octubre a Alsasua / Altsasu (Navarra), donde participaremos en el Feria de la Edición que organiza Editargi, coincidiendo con las Ferias.

 

Salud.

 

PD. Tras la victoria sindicalista, volvió la violencia del Estado y de la patronal. Se organizó el somatén, que actuaba violentamente contra los obreros, y se creó la Federación Patronal Catalana, que luchaba abierta y violentamente contra las organizaciones obreras más activas, financiando bandas de pistoleros que atentaban contra dirigentes sindicales, lo que provocó la reacción también violenta de grupos afines a la CNT.

No Comments

Post A Comment