PAÍS LEJANO

PAÍS LEJANO

Hola,

 

Un día como hoy, el 21 de septiembre de 1938, el presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín anunció en Ginebra, ante la Asamblea general de la Sociedad de Naciones, la retirada inmediata y sin condiciones de todos los combatientes extranjeros que luchaban en defensa del orden democrático, con la esperanza de que los golpistas hicieran lo mismo. Un mes después, el 28 de octubre de 1938, desfilaron por última vez por las calles de Barcelona las Brigadas Internacionales en un acto encabezado por Manuel Azaña, Lluís Companys y Juan Negrín al que asistieron unas 300000 personas, en un ambiente festivo, con un emotivo discurso de Dolores Ibarruri.

 

En total llegaron a participar un total de 60000 brigadistas extranjeros, de los que murieron aproximadamente 15000. Nunca les estaremos suficientemente agradecidxs.

 

En 2021 publicamos el libro Do you remember Franco?, una reflexión visual crítica y demolicionista de Clemente Bernad sobre los 3 monumentos de exaltación fascista más importantes del Estado español en la actualidad: El Valle de los Caídos, el Monumento a los Caídos de Pamplona / Iruñea y el Arco de la Victoria de Madrid.

 

Este arco que recuerda la victoria militar de los golpistas se levantó justamente en el lugar por donde entraron las tropas franquistas en Madrid, pero sobre todo porque fue uno de los lugares donde tuvo lugar la batalla de Madrid en 1936, en la que tomaron parte activa las Brigadas Iternacionales XI, XII y XIV. Instalaron su cuartel general en la Facultad de Filosofía y Letras, desde donde se enfrentaron a las tropas de Varela en defensa de la Ciudad Universitaria y en los accesos a la sierra de Guadarrama, desplegándose en algunas ocasiones a combatir a las puertas de Getafe y en la carretera de Valencia.

 

Ese arco se ve perfectamente desde el Palacio de la Moncloa, pero ningún presidente del Gobierno desde la muerte de Franco ha reparado en él a pesar de estar tan solo a 800 m de distancia. Pertenece actualmente a la Universidad Complutense, que está en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para restaurarlo y darle algún tipo de uso.

 

El destino de un monumento que viola los derechos humanos, que enaltece el golpismo y que ejerce diariamente una humillación a las víctimas de los golpistas del 36, de la guerra civil y de la dictadura franquista, no puede ser otro que el de la demolición. Ofrecerlo a una corporación municipal que no se posiciona claramente contra el golpismo ni a favor de las víctimas del franquismo es intolerable. No nos cabe ninguna duda de que en esas condiciones el Arco continuará exaltando al fascismo que lo contruyó, y aunque a algunxs les sorprenda, ni siquiera la pusilánime Ley de Memoria Democrática está capacitada para impedirlo.

 

El libro se llama Do you remember Franco? porque es una de las frases de la canción Spanish Civil War song, de Phil Ochs, en la que el cantautor norteamericano plantea de forma rotunda cuestiones acerca del golpe de Estado y del franquismo que lamentablemente aún hoy en día son grandes tabús.

 

Salud.

 

PD. El discurso de Dolores Ibarruri contenía esta frase: «No os olvidaremos; y cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República Española, !volved!…».

Sin embargo, en la placa del monumento a las Brigadas Internacionales que se levantó en 1988 en la Rambla del Carmel Barcelona, pone esto: «No os olvidaremos; y cuando el olivo de la paz florezca, !volved!…».

Pero…, ¿no falta algo en esa placa? 

 

PD2. Del 27 de septiembre al 1 de octubre estaremos presentes con todos nuestros libros en la feria de editoriales de Navarra que organiza Editargi. Será en el Paseo de Sarasate de Pamplona / Iruñea. Si tienes oportunidad, pásate a vernos. ¡Tenemos sorpresas para ti!

No Comments

Post A Comment