Un día como hoy, el 18 de septiembre de 1970, murió James Marshall Hendrix en Londres, a los 27 años. Jimi Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Actualmente se tiene una nueva teoría sobre su muerte, proporcionada por uno de los asistentes del músico llamado James Wright, el cual escribió en su libro Rock Roadie (2009) que su muerte se debió a que su representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo. Ya muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar su seguro de vida, cuyo beneficiario sería él mismo. Pero eso nunca se sabrá.
Forma parte del conocido como Club de los 27, junto con Brian Jones, Robert Johnson, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse y tantos otros artistas que murieron a los 27 años de edad.
Nuestro vigésimo séptimo libro con ISBN propio es Esa llave ya nieve, un libro que nació como un homenaje colectivo que lxs amigxs de la poeta y artista Guadalupe Grande quisimos hacerle en el primer aniversario de su muerte, el 2 de enero de 2021.
Todo el material publicado en el libro es obra de Lupe. Poemas, escritos, fotografías e ilustraciones nos muestran con exuberancia su riqueza creativa.
El libro se estructura en 3 partes diferentes: «La llave del tiempo», «La llave de la memoria» y «La llave del sueño». Cada una de ellas hace referencia a diferentes acontecimientos y momentos creativos de su vida. Cada parte está impresa en un papel diferente y su tratamiento estético y tipográfico diferenciado trata de potenciar su particularidad.
El libro recibió el tercer premio de los Premios a los libros mejor editados del año de 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, y se hizo con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde Lupe era responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro.
Quedan poquísimos ejemplares, así que si quieres hacerte con uno, no pierdas el tiempo.
Lupe no tenía 27 años cuando murió, sino 55. No estará en el Club de los 27, pero sí en el de esas personas sensibles, comprometidas y cercanas que son capaces de crear mundos propios llenos de lucha, de energía y de belleza.
PD. Jimi Hendrix vivió durante un tiempo en el número 23 de Brook Street, en Londres. Apenas 200 años antes, Georg Friedrich Händel vivió durante 36 años en el número 25 de la misma calle, donde compuso El Mesías, pared con pared con el piso de Hendrix. Ahora, un museo, —el Handel Hendrix House—, conecta las 2 casas.
PD2. En 1995, admiradores de Hendrix propusieron colocar una placa en su memoria en el edificio, pero un grupo de seguidores de Händel lo consideraron inapropiado, frustrando el proyecto. It’s only rock ‘n’ roll but…
No Comments