Ángeles de la muerte

Ángeles de la muerte

Hola,

Un día como hoy, el 6 de junio de 1985, se exhumaron los restos de la tumba de Wolfgang Gerdhard, en Embu (Brasil). La identificación de los restos resultó satisfactoria: un defecto dental en los dientes superiores frontales permitió identificarlo como Josef Mengele, médico, antropólogo y criminal de guerra nazi, especialmente reconocido por sus experimentos con detenidos en el campo de exterminio de Auschwitz. Sus conocimientos los aplicó analizando, estudiando, torturando y asesinando a miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello se le apodó como «El ángel de la muerte».

En 2021 publicamos nuestro libro Do you remember Franco?, sobre la presencia en nuestro paisaje social de monumentos y simbología franquistas. Se trata de una reflexión visual sobre los tres monumentos más importantes de exaltación fascista que siguen presentes en el espacio público: el Valle de los Caídos y el Arco de la Victoria en Madrid y el Monumento a los Caídos de Pamplona/Iruñea.

En la basílica del Valle de los Caídos estuvieron enterrados hasta no hace mucho tiempo el dictador Francisco Franco y el que fuera fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera. Ambos fueron exhumados y enterrados respetuosamente en cementerios públicos en tumbas en las que se realizan habitualmente homenajes fascistas.

En el Monumento de Pamplona/Iruñea estuvieron enterrados hasta 2016 los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo, que fueron exhumados y trasladados a otros lugares de enterramiento. Sanjurjo fue enterrado con honores en el Panteón Militar de Melilla y de Mola se dice que fue incinerado, aunque su familia nunca lo confirmó.

Ningún jerarca franquista fue perseguido tras la muerte de Franco y ninguno de los fallecidos con anterioridad vio perturbado su descanso eterno, ni sus cenizas fueron incineradas y dispersadas en ríos, montañas o mares para que nadie pudiera acudir a sus tumbas a recordarlos ni homenajearlos. Ninguno de ellos tuvo que ocultar su identidad en ningún momento, porque gobernaron este país por la fuerza de las armas y tras la muerte del dictador exhibieron su impunidad ante la pasividad de las instituciones. Y así continúan.

Si estás interesado en el libro, puedes adquirirlo en nuestra tienda. También podrás verlo del 21 al 23 de junio en Fiebre Photobook en Madrid, donde podrás adquirirlo junto con una fotografía firmada por su autor con el 10% de descuento de feria.

Salud.


PD. Israel no aceptó los informes forenses si no se respaldaban con un análisis genético. Finalmente convencieron a su hijo Rolf para que entregara muestras para una prueba de ADN, que en 1992 confirmó finalmente su identidad.

PD2. A Israel le traen sin cuidado las identidades de las miles de personas que está asesinando en Palestina. Israel, ese ángel de la muerte.

No Comments

Post A Comment