04 Jun Tristes armas
Hola,
Un día como hoy, el 3 de junio de 1982, Shlomo Argov, embajador de Israel en el Reino Unido, fue víctima de un intento de asesinato, recibiendo varios disparos que no acabaron con su vida, pero que le provocaron un coma prolongado y una parálisis permanente por el resto de su vida.
En realidad, todos nuestros libros están plagados de violencia. En nuestra colección «Te cuento…» hay violencia contra la mujeres, contra lxs migrantes obligadxs a embarcarse arriesgando sus vidas en busca de un futuro mejor, violencia del acoso escolar, violencia contra quien llega a un país diferente al suyo y se instala en él, violencia institucional y estatal contra la población precarizada, violencia y represión carcelaria, violencia contra los animales, violencia policial, etc. Nuestros libros que abordan la recuperación de la memoria histórica muestran la más alta expresión de la violencia en forma de genocidio sistemático contra toda una sociedad: Desvelados, Do you remember Franco?, Un sol incoloro, Esa llave ya nieve, Las voces de la tierra, L.O.R.C.A.… En Imagina cuántas palabras se muestra la violencia del sistema negando el derecho a una vivienda digna a miles de ciudadanxs… En Cerca de aquí / Hemendik hurbil —sobre el conflicto vasco— la violencia forma parte indisoluble de la identidad del libro.
Durante este pasado fin de semana hemos estado en el Pabellón de editoriales Indómitas en la Feria del Libro de Madrid con todos nuestros libros. Ahora mismo estamos en la Feria del Libro de Pamplona / Iruñea en el stand de Editargi hasta el próximo domingo 9 de junio. Y los próximos 21, 22 y 23 de junio podrás encontrarnos en Fiebre Photobook, en La Casa Encendida (Madrid).
También puedes adquirir cualquiera de nuestros libros —menos los que ya está agotados— en nuestra tienda.
Salud.
PD. El atentado contra Shlomo Argov fue la excusa que necesitó Israel para desencadenar la Primera Guerra del Líbano. Tres días después del atentado, Israel invadió el sur del Líbano y comenzó un conflicto que duró 3 años y que provocó 20 000 muertos, miles de ellos en la matanza en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en Beirut Oeste.
PD2. Israel denominó a la Primera Guerra del Líbano operación «Paz para Galilea». Otras operaciones israelíes se han denominado «Guardián de los muros», «Plomo fundido», «Pilar defensivo», «Margen protector», «Arcoíris sobre las nubes», «Muro de defensa», «Camino firme», «Cuestión de tiempo», «Tratamiento de raíz», «Defensa en primera línea», «Días de penitencia», «Hierro naranja», «Espíritu del otoño», «Paso oriental», «Primera lluvia», «Cielos azules», «Flecha del sur», «Lluvias de verano», «Columnas de Sansón», «Nubes de otoño», «Invierno caliente», «Romper la ola» o «Casa y jardín». La actual operación genocida israelí contra Gaza y Cisjordania se llama «Espadas de hierro». La literatura de la violencia.
No Comments