Negre Yoma

Negre Yoma

Hola,

Un día como hoy, el 14 de marzo de 1936, la policía detuvo en su domicilio al fundador y jefe de Falange Española José Antonio Primo de Rivera, siendo conducido a la Dirección General de Seguridad. En aquel momento, Falange Española era un partido fascista y paramilitar que acababa de ser ilegalizado por sus acciones violentas.

Fue juzgado por infracción de la Ley de Imprenta, injurias, asociación ilegal, tenencia ilícita de armas, desacato y atentado contra la autoridad, y condenado a un total de cinco años de prisión, tras lo que fue trasladado a la cárcel de Alicante.

Tras el golpe de Estado de julio de 1936, en cuya gestión y diseño participó de forma activa desde la cárcel, fue juzgado por conspiración y rebelión militar. Resultó condenado a muerte y fue ejecutado el 20 de noviembre de 1936.

En 1939 sus restos fueron trasladados a pie desde Alicante al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a hombros de falangistas día y noche durante diez días, siendo enterrado en presencia de Franco al pie de la capilla de los Reyes. Al lado del sepulcro se dispusieron coronas de flores enviadas por Hitler y Mussolini.

En 1959 sus restos fueron trasladados al Valle de los Caídos, donde permanecieron al pie del altar mayor hasta su exhumación y traslado en 2023 al cementerio de San Isidro de Madrid.

En 2021 publicamos el libro Do you remember Franco?, sobre la pervivencia en nuestro paisaje social de la simbología fascista, a través de sus principales monumentos: el Valle de los Caídos y el Arco de la Victoria de Madrid, y el Monumento a los Caídos de Pamplona /Iruñea. En aquel momento José Antonio seguía enterrado en el Valle de los Caídos.

A día de hoy los tres monumentos conservan vigente su significación, porque son irresignificables. Los restos de los fascistas que yacían enterrados en sus criptas y altares se diseminan por el país de forma errática y sin una política de memoria que garantice su cancelación.

Si estás interesado en el libro, puedes adquirirlo en nuestra tienda.

Salud.

PD. El Gobierno del PSOE y UP que realizó la exhumación de José Antonio del Valle de los Caídos ofreció a su familia que continuara enterrado en un lugar no preeminente del recinto, porque lo consideraban una víctima de la guerra civil. Sin embargo, fue ejecutado tras ser condenado a muerte en un proceso ordenado por el Tribunal Supremo con plenas garantías judiciales, en el que incluso se representó a sí mismo por su condición de abogado.

PD2. Actualmente hay aún multitud de calles, plazas, inscripciones, etc., que siguen recordando y homenajeando su figura. El «Ausente» sigue muy presente.

PD3. Se dice que en realidad los restos que se trasladaron a El Escorial (y después al Valle de los Caídos y al cementerio de San Isidro) no son realmente los del líder falangista, sino los del «Negre Yoma», un norteamericano llamado John Moore conocido como «El negro del muelle», que era marinero y quedó vagando sin oficio ni beneficio por las calles de Alicante tras el incendio del barco en el que estaba enrolado. Un día de octubre o noviembre de 1936 apareció muerto y se dice que acabó en la misma fosa que José Antonio, siendo sus restos los que en realidad fueron recuperados por los falangistas.

PD4. A día de hoy, el Negre Yoma es un personaje muy popular en Alicante. Se dice que incluso es quien aparece en el escudo del Hércules C.F. En 2016 hubo una calle en el centro de la ciudad con su nombre que fue suprimida (esta sí) por el PP, pero parece que hay posibilidades de que le vuelvan a dar una calle en un lugar menos preeminente.

PD5. Aunque murió en los mismos días que José Antonio Primo de Rivera, se puede asegurar que el Negre Yoma no fue víctima de la guerra civil.

No Comments

Post A Comment