04 Jun Mírala, mírala
Hola,
Un día como hoy, el 11 de diciembre de 1917, el mariscal de campo británico Edmund Allenby entró en Jerusalén tras vencer a los turcos otomanos, que gobernaban Palestina desde 1517. Allenby bajó de su caballo y entró en la Ciudad Vieja a pie, a través de la puerta de Jaffa, dicen que como signo de respeto a la ciudad sagrada.
A saber si fue por respeto o en realidad fue como Carlos III en la canción de Suburbano, que con aire insigne se quitó el sombrero y muy lentamente bajó de su caballo solo para decirle con voz profunda a su lacayo: «Ahí está, la Puerta de Alcalá, ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá».
La verdad es que ni los reyes ni los generales victoriosos suelen tener el más mínimo respeto por nada.
El asunto es que en ese momento, y con la declaración Balfour aún calentita (que proclamaba el apoyo del Gobierno británico para el establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en Palestina), comenzó la siniestra partida de ajedrez contemporánea que habría de conducir a las gentes de Palestina a la tragedia que sigue empapando con su sangre toda la tierra conocida desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.
En 2013 publicamos nuestro libro Imagina cuántas palabras, en el que todo el alumnado de un colegio público de Pamplona / Iruñea propuso 50 palabras a 50 escritorxs y poetas para que las utilizaran como quisieran en un cuento, un poema o de cualquier otra manera, con total libertad. El libro es como abrir una ventana y dejarse acariciar por el aire fresco.
En el libro, Antonio Orihuela construye un poema visual con forma de mapamundi con las 50 palabras propuestas por lxs niñxs. En el lugar aproximado que ocupa Palestina en el mapa, Antonio ha situado la palabra «juegos».
Ahora que cada 10 minutos una criatura palestina es asesinada por las fuerzas de ocupación del Estado de Israel, parece un sueño pensar que algúnx niñx palestinx pueda volver a jugar algún día en las calles de Gaza.
Pero volverán.
Salud.
PD. Lxs israelíes llaman «puente Allenby» al puente sobre el río Jordán que conecta Jericó con Jordania. Desde que el propio mariscal ordenara su construcción en 1918, ha sido destruido en 2 ocasiones: la primera por el Palmaj —dependiente del grupo terrorista judío Haganá, que sería el embrión del futuro ejército de Israel— durante la Noche de los Puentes en 1946, y la segunda por la aviación israelí durante la guerra de los Seis Días, en 1967.
PD2. Desde este próximo viernes 15 de diciembre hasta el domingo 17 nos podréis encontrar con todos nuestros libros en el mercado navideño que se organiza en el Museo Wurth de Logroño.
PD3. El próximo lunes 18 de diciembre presentaremos nuestro libro Cerca de aquí / Hemendik hurbil en Katakrak, en Pamplona / Iruñea. Será a las 19:00 y estarán Laura Gómez e Iñaki Arzoz junto al autor del libro, Clemente Bernad. ¡Te esperamos!
PD4. En realidad, todos los puentes están destruidos.
No Comments