La Internacional

La Internacional

Hola,

Un día como hoy, el 14 de diciembre de 1988, tuvo lugar en este valle de lágrimas una huelga general convocada por UGT y CCOO contra el Plan de Empleo Juvenil propuesto por el Gobierno del PSOE, que abarataba el despido e introducía los contratos temporales precarios para lxs jóvenes trabajadorxs, que beneficiaban enormemente a la patronal.

La huelga tuvo un seguimiento masivo. Calles desiertas y todo cerrado: empresas, comercios, fábricas, colegios, cines…, y a las 12:00 la guinda del pastel que hizo que el presidente González se revolviera de dolor en su despacho: lxs trabajadorxs de TVE apagaron la señal, por lo que todo el país tuvo la certeza del triunfo total de la movilización. Tras ella, el Gobierno socialista se vio obligado a negociar sus propuestas con los sindicatos y pagaría cara su propuesta en las elecciones generales del año siguiente, perdiendo la mayoría absoluta.

En 2015 publicamos un libro delicioso e importante: Te cuento…la Cenicienta. En él, Juan Carlos Mestre y Juan Carlos Monedero nos presentan una Ceniciente rebelde y combativa, solidaria con lxs pobres entre lxs pobres y con lxs arrojadxs a las cunetas del sistema. Una Cenicienta que no quiere ir a la fiesta del príncipe y que organiza una fiesta alternativa para la gente. Una Cenicienta a la que la palabra huelga le es muy familiar.

Este es un párrafo del libro:

«Con esa voluntad Cenicienta comenzó a hacerse amiga de las palabras, otras chicas como ella con las piernas sin medias. Las verdades no llevan calcetines, las flores no usan sombrilla. Vio hermosas banderas del color de los tomates, las banderas de los trabajadores y de los obreros, y de quienes tuvieron sueños y de los que iban a la huelga porque apenas ganaban nada. Nada es que chirríe la puerta sin que nadie la abra. Nada son los restos de nada. El arroz que en los atrios picotean los cuervos después de las bodas, los papelillos mojados que destiñe la lluvia después de las fiestas».

Como puedes comprobar, es un libro para paladear cada página, cada frase, cada palabra.

Si quieres adquirir este libro o cualquier otro, no tienes más que visitar nuestra tienda. Si quieres hacernos cualquier consulta, no dudes en escribirnos. Estaremos encantadxs de atenderte.

Te recordamos que desde mañana hasta el domingo podrás encontrarnos en el OPEN Mercado del Museo Wurth en Logroño, con todos nuestros libros.

Y el próximo lunes 18 presentaremos en Katakrak —en Pamplona / Iruñea—, nuestro libro Cerca de aquí / Hemendik hurbil. Estarán Laura Gómez e Iñaki Arzoz junto al autor, Clemente Bernad. Estás más que invitadx.

Salud.

PD. Un año después de la huelga del 14D, durante la clausura del congreso del PSOE, solo 11 de los 30 miembros de la ejecutiva socialista levantaron el puño mientras sonaba La Internacional. El presidente Felipe González comentó cínicamente: «Muchos ni nos acordamos de la letra».

No Comments

Post A Comment