04 Jun Jurramendi
Hola,
Un día como hoy, el 9 de mayo de 1976, los participantes en la subida a Montejurra que había convocado el Partido Carlista de Carlos Hugo Borbón-Parma, invitando a diversas organizaciones de izquierda, fueron atacados con piedras, objetos contundentes y armas de fuego por miembros de la Comunión Tradicionalista Carlista de su hermano Sixto Borbón-Parma, que había realizado una convocatoria paralela, haciendo un llamamiento a los excombatientes y sus hijos, «la nueva juventud de combatientes, requetés y tradicionalistas».
Un disparo efectuado por el comandante retirado de infantería José Luis Marín García-Verde, conocido como el hombre de la gabardina, hirió a Aniano Jiménez Santos, que moriría días después. Posteriormente ocurrieron nuevos incidentes en la cima del monte, cuando los agresores trataron de impedir el acceso a la cima a los seguidores de Carlos Hugo. Allí, José Luis Marín García-Verde, junto con miembros de la Comunión Tradicionalista, causaron la muerte de Ricardo García Pellejero.
Los crímenes se cometieron con la colaboración activa de las fuerzas de seguridad del Estado, sin que fueran detenidos los autores ni requisadas las armas empleadas. Posteriormente, los responsables de las muertes fueron identificados, pero gracias a la Ley de Amnistía de 1977, fueron puestos en libertad ese mismo año.
En 2023 publicamos nuestro libro Cerca de aquí / Hemendik hurbil. Es una reflexión colectiva sobre el conflicto vasco basado en un relato fotográfico de Clemente Bernad. Como dice Álvaro de los Ángeles: «Cerca de aquí /Hemendik Hurbil se presenta como un libro extenso, un relato posible de lo indecible, un espejo para quienes vivieron de cerca el conflicto vasco y una ventana para quienes desde fuera buscaban más piezas de un puzle que intuían complejo, pero que desconocían que se vendía incompleto.
Es, asimismo, un proyecto que implica a una persona y a un fotógrafo y ambas cosas valen, en este contexto, mucho más que la suma de sus partes. Clemente Bernad lo consigue con una serie de fotografías realizadas desde la década de 1980 hasta los primeros 2000, y con un texto testimonial que es la argamasa que mantiene unidas las partes, pero también vigentes las dudas, las extrañezas, los pequeños descubrimientos y la voluntad de esclarecer hechos».
En el libro hay una parte de fotografías realizadas en la nave y la redacción del diario Egin, clausurado por el juez Baltasar Garzón en 1998, dentro de la doctrina del «todo es ETA». Hay también fotografías del archivo del propio diario, reproducidas en la propia redacción, que se encontraba vandalizada. Entre ellas hay un fotolito de dos de las fotografías en las que se ve al hombre de la gabardina durante los incidentes en Montejurra.
Si te interesa el libro, puedes adquirirlo en nuestra tienda.
Salud.
PD. Montejurra es un lugar sagrado para el carlismo desde que tuviera allí lugar una sangrienta batalla en noviembre de 1873, que finalizó con victoria carlista.
PD2. Otro de nuestros libros, Desvelados, comienza con una fotografía de la búsqueda infructuosa en las faldas de Montejurra de tres jóvenes de Mendavia asesinados en agosto de 1936. En aquel momento los carlistas lo tenían muy claro.
PD3. De hecho, uno de los tercios requetés que dieron el golpe de Estado en 1936 tomó el nombre de «Tercio de Montejurra», encuadrado en la 1ª Brigada de Navarra. Los requetés se vanagloriaban de haber combatido con fiereza durante la Guerra Civil y de haber entrado en todas las ciudades que se habían resistido a los carlistas en el siglo XIX: Pamplona Iruñea, Donostia/San Sebastián, Bilbo/Bilbao y finalmente, Madrid. En realidad, no hacía falta mucho ardor guerrero para asesinar a decenas de miles de civiles inocentes e indefensos desde el verano del 36.
No Comments