CUELGAMOROS

CUELGAMOROS

Hola,

Un día como hoy, el 23 de noviembre de 1975, el dictador Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos. La comitiva salió del Palacio Real y pasó junto al Arco de la Victoria, ese que el mismo dictador levantó para celebrar su victoria militar sobre la II República y para hacer pública y permanente la humillación a la que sometió a todas sus víctimas. A día de hoy, el arco sigue en pie con toda la simbología franquista, paradójicamente en una avenida a la que el ayuntamiento de Madrid ha dado en llamar indignamente «de la Memoria».

Un arco por el que pasan a diario miles de personas y que está ubicado a escasos 800 m del Palacio de la Moncloa, sin que ninguno de sus moradores haya movido ni un dedo para su retirada.

Después, el camión militar con el féretro de Franco llegó al Valle de los Caídos, donde fue recibido por 60000 falangistas y militares enardecidos. Fue enterrado a las 14:11 en una tumba a los pies del altar mayor de la basílica, y cubierto por una losa de granito de 1500 kg, en la que se podía leer «Francisco Franco». Allí permaneció hasta el 24 de octubre de 2019, cuando fue trasladado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, ese que se ha convertido en lugar de reposo final para dictadores y fascistas del mundo entero.

En 2021 publicamos el libro Do you remember Franco?, que justamente es una mirada crítica documental del fotógrafo Clemente Bernad a esos 2 monumentos más el Monumento a los Caídos de Pamplona / Iruñea, que son los monumentos más relevantes del franquismo cuya significación continúa vigente. El fotógrafo merodea como un perro callejero por sus alrededores, cuestionando cómo ocupan el espacio público y el entorno urbano, y poniendo de manifiesto a través de imágenes complejas y contundentes el anacronismo y la violencia política que supone la presencia de estos monumentos franquistas en nuestra vida cotidiana.

El libro tiene un precio de 50 € e incluye una copia fotográfica de 20 cm x 27 cm en papel Hahnemühle Fine Art Baryta 325gr/m2, firmada por el autor.

Pero…., como acabamos de abrir en Alkibla una tienda en nuestra página web a través de la que puedes adquirir todos nuestros libros, si adquieres ahora Do you remember Franco? a través de la tienda, te ofrecemos una rebaja de 20 € simplemente utilizando este código promocional: FHOF1HW5R65B. La oferta está vigente durante una semana.

Salud.

PD. El Valle de los Caídos es el mayor monumento de exaltación fascista del Estado, sobre el que ahora el Gobierno actúa realizando algunas exhumaciones de sus criptas, que albergan más de 35000 cuerpos. Además, se ha planteado una «resignificación» del conjunto, un concepto que sencillamente nadie sabe muy bien qué quiere decir o qué propone exactamente. El palabro no aparece ni en el diccionario de la RAE, aunque hace un tiempo dijo que estaban estudiando su incorporación. La más parecida es «resinificar», que quiere decir «transformar en resina», algo que parece mucho más útil y conveniente que mantener ese engendro fascista absolutamente irresignificable para que al cabo del tiempo y del impredecible devenir político, los turistas paseen por sus dependencias comiendo patatas fritas mientras admiran la grandiosidad del edificio y alaban bobaliconamente al régimen genocida que lo construyó.

PD2. El Valle de los Caídos lo levantó el régimen franquista en el valle de Cuelgamuros. Desde 2022 se llama oficialmente Valle de Cuelgamuros. Pero parece que el sitio ya es siniestro desde tiempos remotos, porque el término «Cuelgamuros» proviene de «cuelga moros», esa rancia tradición tan hispánica. Y tan irresignificable.

No Comments

Post A Comment