Campanades a morts

Campanades a morts

Hola,

Un día como hoy, el 4 de marzo de 1976, Vitoria / Gasteiz amaneció conmocionada por los sucesos del día anterior, cuando la policía bajo el mando y las órdenes del ministro de la Gobernación Manuel Fraga Iribarne, desalojó con gases lacrimógenos a 4 000 personas que celebraban una asamblea en la Iglesia de S. Francisco de Asís y una vez que salieron disparó indiscriminadamente contra ellas, asesinando a Pedro María Martínez (27), Francisco Aznar (17), Romualdo Barroso (19), Bienvenido Pereda (30) y José Castillo (32).

En realidad Manuel Fraga se encontraba en Alemania durante la matanza, y le sustituía en funciones Adolfo Suárez, por entonces ministro secretario general del Movimiento y que posteriormente sería nombrado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I.

Los autores y responsables del crimen jamás fueron investigados ni juzgados.

En 2014, dentro de la Querella argentina, la jueza Servini ordenó el arresto preventivo de Rodolfo Martín Villa, que era entonces ministro de Relaciones Sindicales, considerado por la jueza «responsable de la represión» y de crímenes de lesa humanidad, junto con otros responsables políticos y mandos policiales.

La lucha contra impunidad con la que se realizaron miles de crímenes desde el golpe Estado de 1936, durante la dictadura franquista y la llamada «transición» está presente en muchos de nuestros libros.

De hecho, el primer libro que publicamos fue Desvelados, en 2011, de forma casual. Es un libro coral en el que múltiples voces hablan de los primeros años de exhumaciones científicas de asesinadxs por los golpistas de 1936, desde que Emilio Silva impulsara la exhumación de los asesinados de la fosa de Priaranza del Bierzo, entre los que se encontraba su propio abuelo.

La editorial que lo iba a publicar (La Fábrica) decidió mantener el silencio y la impunidad sobre los crímenes tratando de retirar precisamente un texto de Emilio Silva, por lo que decidimos abordar de forma independiente la publicación, iniciando así esta aventura editorial.

Puedes consultar todos nuestros libros en nuestra página web. Estamos segurxs de que te van a interesar. Si quieres adquirir cualquiera de ellos, puedes hacerlo en nuestra tienda.

Salud.

PD. El 4 de marzo de 1976, el diario ABC dedicó un 7% de su portada a la matanza de Vitoria / Gasteiz, bajo el titular «Graves incidentes en Vitoria». El 93% restante era una fotografía de gran tamaño que ilustraba el empate del Real Madrid contra el Fortuna Dusseldorf.

PD2. Tras la masacre, Martín Villa y Fraga Iribarne acudieron a Vitoria / Gasteiz para defender la actuación policial. Durante la visita Fraga Iribarne afirmó: «Espero que este triste suceso sirva de gran lección en los próximos meses a todos los españoles».

PD3. Casi 50 años después de la masacre, el Estado sigue sin pedir perdón por los hechos ni juzgar a sus responsables.

PD3. En la manifestación multitudinaria celebrada ayer mismo en Vitoria / Gasteiz en recuerdo de los trabajadores asesinados en 1976, se produjeron violentas cargas de la Ertzaintza con porrazos y disparos de balas de foam.

No Comments

Post A Comment