Hola,

Un día como hoy, el 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercurio adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guion de radio. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos y el ataque de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de «rayo de calor» y gases venenosos.

A pesar de que en el programa se explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells, lxs oyentes llegaron a creer que el país estaba siendo invadido, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey.

Además de pánico, se produjo una enorme ola de indignación y estupefacción en todo el país, en el que más de un millón de personas se preguntaban cómo habían podido ser tan ingenuos.

Sin embargo, a menudo las fotografías hacen que nos sintamos arrastrados hacia las profundidades de una confianza ciega en su capacidad de mostrar fielmente la realidad. La clave en esta cuestión es que esa confianza jamás puede ser ciega, pero sí que podemos otorgársela a una imagen si se nos ofrece el contexto necesario y las circunstancias que garanticen que quien ha obtenido la fotografía no nos miente. A partir de ahí una lectura apropiada de la imagen hará el resto.

Ahora la fotografía, igual que sucedió con la pintura en el siglo XIX, ve amenazado su monopolio de la representación de la realidad por la irrupción de herramientas perfeccionadas de Inteligencia Artificial, que en realidad tienen muy poco que ver con lo fotógráfico y mucho más con la ilustración pictórica o con la representación ficcional hiperrealista.

El último paso es la incorporación al mercado fotográfico de equipos que incorporan software «con tecnología compatible para crear transparencia y generar confianza. La tecnología permite por primera vez comprobar el origen y la historia de una fotografía y, por tanto, demostrar su autenticidad»(sic).

Pero nos tememos que el verdadero valor de una imagen fotográfica y la confianza que podamos depositar en ella no van a depender en absoluto de lo que nos digan los softwares CAI (Content Authenticity Initiative).

Salud.

PD. Hoy se cumplen exactamente 87 años de que Madrid se convirtiera en la primera ciudad europea bombardeada desde el aire. Los golpistas querían derrotar al Gobierno republicano del Frente Popular y decidieron sojuzgar a la población civil. Lo hicieron de la misma manera en que los israelíes lo hacen en estos mismos momentos en Gaza, bombardeando casas, hospitales, escuelas y espacios en los que se encuentra la población civil, para causar terror generalizado y el mayor daño posible.

Este día cayó una bomba junto al edificio conocido como La Gota de Leche, en el barrio de Lavapiés, asesinando a 25 niñxs que esperaban recibir algo de alimento en una ciudad asediada.

PD2. Hay muchas fotografías de esxs niñxs muertxs, etiquetadxs en la morgue con números que facilitaban su identificación.

PD3. No necesitamos ningún software de autentificación para saber a ciencia cierta que eso sucedió.

No Comments

Post A Comment