Hola,

Un día como hoy, el 2 de noviembre de 2017, se decretó prisión provisional sin fianza por los delitos de rebelión, sedición y malversación para el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y lxs consejerxs Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borrás y Joaquim Forn, prisión provisional con fianza para el consejero Santi Vila y orden europea de detención para el presidente Carles Puigdemont y lxs consejerxs Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

En 2015 publicamos nuestro libro Te cuento…Juan sin miedo, en el que Javier López Menacho nos habla en su cuento «La crisis, a terapia» de la vida de un escritor en crisis obsesionado por terribles pesadillas.

El relato fotográfico que acompaña al cuento de Javier no nos muestra las cárceles de Estremera, Soto del Real o Alcalá-Meco en las que fueron recluidos lxs presxs políticxs catalanxs, sino la cárcel de Carabanchel en noviembre de 1998, justo una semana después de ser vaciada de presxs.

La cárcel de Carabanchel fue construida por Franco apenas finalizada la guerra civil, para encarcelar a miles de presos políticos. Durante sus años de funcionamiento, estuvo permanentemente hacinada y en ella se ejecutó a numerosos presos.

Tras su cierre, fue tratada por el Estado español como suele hacerlo con aquellos lugares de memoria que merecen ser conservados para guardar evidencias de la represión que allí se vivió: fue demolida en 2008, a pesar de la oposición frontal de asociaciones vecinales, organizaciones de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista y personas de diversos ámbitos sociales y culturales, que pretendían la creación de un Centro para la Paz y la Memoria.

Si estás interesadx en el libro, puedes escribirnos a info@alkibla.net. Merece la pena leer el cuento de Javier y contemplar las fotografías de la cárcel de Carabanchel en 1998, un documento único.

Salud.

PD. No podemos olvidar que otro día como hoy, el 2 de noviembre de 1917, se redactó la Declaración Balfour, en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un «hogar nacional judío» en Palestina. 67 palabras bastaron para ejecutar uno de los robos más grandes y de mayor trascendencia del siglo XX.

La declaración apoyaba públicamente al sionismo y daba luz verde a la ocupación y colonización de Palestina, y fue la precursora de la Naqba palestina de 1948, la expulsión forzosa de más de 800.000 palestinxs, la destrucción de sus pueblos y casas y la negación de su derecho al retorno.

PD2. Desde entonces, los israelíes han efectuado una política genocida y de limpieza étnica sistemática violando los Derechos Humanos de la población palestina, asesinando a más de 100.000 palestinxs, arrestando y encarcelando a más de 1 millón y generando más de 6 millones de refugiadxs, en lo que constituye un holocausto progresivo que sigue en marcha.

PD3. Curiosamente (o no), el propio Puigdemont tuiteaba esto en 2018: «Felicidades a Israel en el 70 aniversario de su Independencia. Vuestra lucha contra la adversidad y vuestro espíritu de autosacrificio se ha ganado nuestro respeto en Cataluña». Quina vergonya.

 

No Comments

Post A Comment