USTED APRIETA EL BOTÓN, NOSOTRXS HACEMOS EL RESTO

USTED APRIETA EL BOTÓN, NOSOTRXS HACEMOS EL RESTO

Hola,

 

Un día como hoy, el 4 de septiembre de 1888, George Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara Kodak 100 Vista, que venía con un rollo preinstalado de 100 exposiciones y que se publicitaba con el famoso eslogan «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto», y que iba a revolucionar la práctica de la fotografía, ese «arte medio» cuya aparición 50 años antes cambió la historia de la humanidad, a pesar de quienes defienden que fue un simple y anodino paso dentro del proceso evolutivo de las artes.

 

Al aparecer la fotografía, ya nada fue como antes. La relación con la historia y con el pasado pasó a ser afectiva, cambió la forma de entender los procesos sociales, cambió la literatura, la manera de narrar el mundo, de entender la justicia social, de mirarnos y proyectar un mundo nuevo. Como dice Ferdinando Scianna: «Se puede afirmar, tranquilamente, que este descubrimiento firma el acta de nacimiento de la conciencia humana». Con todo lo bueno y lo menos bueno que eso significa.

 

Por poner un ejemplo, el lugar de los pasaportes donde había que describir por escrito el color del pelo, de los ojos, el tamaño de la nariz y la forma de las orejas, fue ocupado desde ese momento por una imagen que derribó completamente la representación visual que existía hasta entonces.

 

En Alkibla hacemos libros. Como dicen lxs amigxs de Ediciones Documenta, nosotrxs también «(m)editamos libros». Y una parte decisiva de esos libros es la fotografía, concretamente la fotografía documental, entendida como una manera crítica de mirar el mundo y de resistir a las prácticas discursivas hegemónicas. Creemos que tenemos derecho a imágenes que intervengan en la sociedad en la que viven.

 

Si quieres comprobarlo, consulta nuestros libros. Estamos segurxs de que hay un libro —y seguramente más de uno— que te encaja como un guante.

Como no utilizamos pasarelas de venta bancarias con sus impersonales formularios y autentificaciones, para adquirir cualquiera de nuestros libros simplemente escríbenos a info@alkibla.net

 

Nos escribes y hablamos. Igual hay algo más que podemos ofrecerte. Seguro que sí.

 

Puedes visitar nuestro libros aquí: https://alkibla.net/libros/

 

Salud.

 

PD1. George Eastman se suicidó en 1932. Dejó una nota en la que ponía: «A mis amigos: Mi trabajo está hecho, ¿por qué esperar?» .

PD2. Kodak se declaró en bancarrota en 2012, tras una serie de decisiones incorrectas derivadas de la errónea interpretación de los caminos de la fotografía ante la irrupción de la tecnología digital. Como dijo el corrupto Rodrigo Rato: «Es el mercado, amigo». Ya.

No Comments

Post A Comment