14 Ago EL CARNICERO DE BADAJOZ
Hola,
Un día como hoy, el 14 de agosto de 1936, los 3000 legionarios mandados por el teniente coronel Juan Yagüe, falangista y golpista, lograron entrar en Badajoz tras una encarnizada batalla.
Inmediatamente desencadenaron una represión brutal asesinando a más de 4000 civiles en una matanza que acabó con el 10% de la población, un auténtico genocidio tras el que Yagüe fue conocido como «el carnicero de Badajoz».
Igual que en Badajoz, hubo muchos otros lugares –incluso numerosos de ellos donde no hubo ningún frente de guerra– en los que falangistas, requetés o soldados golpistas asesinaron impunemente a decenas de miles de civiles inocentes, simplemente por pensar de manera diferente y por defender una sociedad más justa, arrojándolxs a fosas comunes dispersas por toda la geografía y sometiendo su crimen a un silencio cruel y duradero.
En 2011 publicamos Desvelados, un libro único.
Recoge los primeros años de exhumaciones de asesinadxs por los responsables del golpe de Estado de 1936, desde que en el año 2000 Emilio Silva decidiera no empuñar él mismo una pala para excavar la fosa común de Priaranza del Bierzo donde enterraron a su abuelo asesinado junto con otros 12 hombres, sino llamar a un equipo forense para que pudiera acreditar científicamente ante toda la sociedad cómo se asesinó y cómo se ocultó todo hasta entonces. Fue algo decisivo que cambió completamente la relación social con la recuperación de la memoria histórica.
Desvelados es un relato colectivo sobre esos años, en el que reunimos voces variadas y autorizadas: un complejo y fundacional relato fotográfico de Clemente Bernad, en el que apostó de forma arriesgada y contextualizada sobre las maneras de representación de la recuperación de la memoria histórica en el Estado español, acompañado de un poema original de Manuel Rivas, así como de textos provenientes del activismo memorialista, la antropología, las humanidades, las ciencias sociales, la teoría de la imagen, la ciencia forense, etc., firmados por expertos como el propio Emilio Silva, Christian Caujolle, Germán Labrador, Paco Ferrándiz, Ana Aliende, Paco Etxeberria, Alberto Fernández, Almudena García-Rubio, Carme Coch, Lourdes Herrasti, Berta Martínez, Jorge Puente y Luis Ríos en lo que es una obra coral, porque creemos que la recuperación de la memoria debe ser coral, común y colectiva.
Desvelados es un libro que lucha contra la barbarie franquista y que lo hace justamente mostrando lo ocurrido y reflexionando sobre ello, en los antípodas de la versión oficial que nos han contado y que aún hoy algunxs se empeñan en imponer.
Desvelados fue nuestro inicio en esta aventura de la edición de libros, porque la editorial que lo iba a publicar originalmente (La Fábrica) decidió no hacerlo si no se eliminaba (¡precisamente!) el texto de Emilio Silva…, así que desde luego no aceptamos de ninguna de las maneras el chantaje de una censura tan descarada, menos aún sobre un libro que habla precisamente de cómo miles de personas fueron asesinadas y sus crímenes silenciados y ocultados durante años por ganar espacios de libertad. Y editamos e libro bajo el sello de Alkibla.
En 2021, al cumplirse 10 años de su publicación, lo descatalogamos, porque la industria editorial camina normalmente con luces cortas y exige la renovación constante de títulos, así que el remanente de la edición ahora solo lo puedes adquirir a través de nosotrxs a un precio simbólico y político de 10 €. Incluso existe una versión en inglés titulada Kept awake. Si por lo que sea aún no lo tienes, no dejes pasar la oportunidad.
Tras 12 años desde su publicación, el libro sigue vigente y actual y no ha perdido un ápice de contemporaneidad, quizá porque ni siquiera con dos leyes de memoria este país ha conseguido saldar su deuda con las víctimas del franquismo, 48 años después de la muerte del dictador.
Seguimos.
Salud.
PD1. Aunque estemos en pleno verano, seguimos con la promoción de Cerca de aquí / Hemendik hurbil, ¡un libro que tampoco te puedes perder! Tienes más información aquí: https://alkibla.net/cerca-de-aqui-hemendik-hurbil/
Y ya sabes, para cualquier libro que quieras comprar o para cualquier consulta, no tienes más que escribirnos a nuestro correo info@alkibla.net
PD2. Juan Yagüe, el carnicero de Badajoz y de todos los lugares por los que pasó, nació en San Leonardo (Soria). El pueblo fue rebautizado como San Leonardo de Yagüe en honor del genocida, tras su muerte en 1952. Por desgracia, aún hoy en día se sigue denominando San Leonardo de Yagüe. Ahora gobierna el PP, pero desde 1979 se han repartido el Gobierno Municipal PP y PSOE, alternativamente.
Así vamos.
No Comments