Editamos junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) este libro sobre objetos que a lo largo de los años han aparecido en las exhumaciones de fosas comunes de personas asesinadas por la represión franquista.

El libro contiene fotografías de objetos realizadas por el fotógrafo José Antonio Robés. Las fotografías se  acompañan de textos escritos por un nutrido grupo de poetas, novelistas, actores, investigadores, periodistas y activistas del movimiento de la memoria histórica.

En él han participado: Sukina Aali-Taleb, Rosa María Artal, Santiago Auserón, Juan Miguel Baquero, Fernando Berlín, Clemente Bernad, Juan Diego Botto, Isabel Cadenas Cañón, Conchi Cejudo, Cristina Fallarás, James D. Fernández, Francisco Ferrándiz, Catherine François, Ana Gaitero, Guille Galván, Antonio Gamoneda, Guadalupe Grande, Carlos Hernández, Antonio Maestre, Juan Carlos Mestre, Ana Messuti, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Marta Nebot, Olga Novo, María Ángeles Pérez López, Edurne Portela, Raquel Ramírez de Arellano, Jorge Riechmann, Miguel Ríos, Olga Rodríguez, Isaac Rosa, Rozalén, Marta Sanz, Emilio Silva Barrera, Héctor M. Silveiro Fernández, Guillermo Spottorno, Miguel A. Varela, Willy Veleta y Enrique Villarreal «El Drogas».

El libro se publica cuuando se cumplen 20 años de la primera exhumación científica de 13 republicanos desaparecidos por la represión franquista y exhumados en Priaranza del Bierzo, a partir de la cual se fundó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El trabajo se inició hace casi tres años cuando Robés contactó con familias que habían recibido los objetos encontrados en las fosas, que habían pertenecido a sus seres queridos, y comenzó a fotografiarlos.

Después, a cada una de las personas que iba a escribir sobre ellos le fue asignado un objeto y se le dio la oportunidad de conocer el contexto histórico del mismo o de desconocerlo, dándoles libertad para escribir textos con mayor o menor contenido histórico y más cercanos o distantes a la ficción, tomando siempre como punto de partida las fotografías.

El más extenso de los textos es el del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, que lo ha elaborado a partir de un sonajero encontrado en la exhumación de una fosa en el Parque de la Carcavilla, en Palencia.

Entre las imágenes pueden encontrarse: botones, lápices, hebillas, cepillos de dientes, casquillos de bala, monedas, alpargatas, botas, peines, gemelos, pendientes, y hasta un dado que apareció en la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, el padre de Ascensión Mendieta.

 

FICHA DEL LIBRO

 

Tamaño 24 cm. x 24 cm.

Tirada 1500 ejemplares

Encuadernación Tapa dura

Nº de fotografías 39 fotografías en B/N

Diseño Dabuten

Impresión Brizzolis

ISBN 978-84-949355-1-0

Dep Legal DL NA 1749-2020

Precio 20 €

NOTA: el libro no se puede adquirir a través de Alkibla Editorial, sino en la página web de la ARMH, en https://memoriahistorica.org.es/products-page/libros2/las-voces-de-la-tierra/

 

LAS VOCES DE LA TIERRA

¡Acabamos de recibir el libro «Las voces de la tierra»! Una enorme satisfacción haber colaborado en este proyecto colectivo para conmemorar el 20 aniversario de la fundación de la ARMH en un libro que editamos conjuntamente y que contiene fotografías y textos sobre 39 objetos encontrados en fosas conunes.

El libro estará disponible en la página de la ARMH en https://memoriahistorica.org.es/products-page/libros2/las-voces-de-la-tierra/ y todos los beneficios son para su propia financiación.

No Comments

Post A Comment